lunes, 28 de enero de 2013

Proyecto Compositores en Educación Infantil

En mi colegio se trabaja mucho por proyectos y es muy común que entre todos trabajemos de forma conjunta contenidos de las diferentes áreas. La profesora de Infantil de 5 años, Serafina Lledó, me propuso realizar un proyecto conjunto con los niños y niñas de su clase. En este proyecto se unen las áreas de Comunicación y Lenguaje de Infantil, así como el área de música.

Serafina decidió trabajar una serie de compositores como son Tchaikovsky, Mozart, Vivaldi, Bach, Tárrega y una compositora aún por definir. Este proyecto se ha llevado a cabo desde Octubre y en este segundo trimestre aún continuamos con él.

En la clase de 5 años los alumnos empiezan conociendo la música del compositor en unas sesiones de relajación que se realizan por las tardes. Después de estas sesiones, Serafina les cuenta un cuento de la colección "Érase una vez la música..." en la que participan los diferentes compositores elegidos en una breve historia ambientada con sus composiciones.

En otra sesión, se trabaja la producción plàstica a partir de la escucha de su música. En el pase de fotos siguiente se puede ver el resultado de algunas de estas sesiones.




En la asignatura de música, realizamos instrumentacions y visionamos vídeos en la pizarra digital relacionados con los compositores y adaptados a su edad. Un claro ejemplo son los vídeos de la serie  Classical Baby Show como el que muestro a continuación, Busy Caterpillar, en el que se trabaja el Preludio de la suite nº1 de Chelo de Johann Sebastian Bach.

También, jugamos a juegos en la PDi como el que ofrece la página http://www.edu365.cat/primaria/muds/musica/mozart/index.htm  En este caso, utilizamos el juego de la ropa donde podían vestir a Mozart y a Constance.

Para evaluar a los niños en este proyecto tenemos en cuenta el dessarrollo de sus capacidades rítmicas e instrumentales en música, así como su coordinación fina y desarrollo de las capacidades plásticas en Infantil. En Infantiles es muy común el trabajo por proyectos ya que los contenidos se aprenden de forma globalizada.