miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Mandalas: Actividades para la regla, el compás y el transportador de ángulos



Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa “círculo”. Son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas, como por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang.

La definición matemática del mandala como círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio. Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar.
  • Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación.
  • En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, y por polígonos regulares, donde rige la simetría perfecta.

Nuestros mandalas
Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

Creamos nuestros propios mandalas


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