viernes, 24 de mayo de 2013

Chiquiarte.com: Arte Infantil 2.0



Chiquiarte.com es la primera comunidad de arte infantil donde los peques y jóvenes de la familia exponen sus creaciones artísticas y son los protagonistas de una manera activa ha querido compartir con Queremos MusicArte su trabajo.

La idea original es de Leire, una niña salmantina, que con tan sólo 9 años “quería un espacio para que los niños y niñas pusieran sus obras de arte” tal y como ella nos cuenta, y donde los chiquiartistas expresen su creatividad a través de la pintura, dibujo, manualidades, esculturas, cuentos escritos, historias animadas o vídeos.


Chiquiarte es una web pionera creada por y para los niños, donde los padres/madres juegan un papel importante ya que les permite estrechar lazos a través de actividades lúdicas y creativas.

Este tipo de actividad ayuda a estimular las dotes artísticas de los más pequeños, fomenta la imaginación y creatividad, aumenta la confianza en sí mismos y desarrolla su autoestima. (+
Información sobre qué es Chiquiarte : AQUÍ.

El arte infantil en la web se divide en:
• Obras de arte creadas por niños: fotos de dibujos, manualidades, esculturas, plastilina y todo tipo de creaciones artísticas.
• Relatos escritos: cuentos, poesías, historias… literatura infantil creada por los peques.
• Videocuentos: historias grabadas con una cámara, animaciones creadas con el ordenador o aplicaciones de dispositivos móviles…





También se pueden poner audios recitando poemas o cuentos.  Además se puede ver la evolución artística del niño/a a lo largo del tiempo y si la casa se les queda pequeña a los padres para guardar todas las creaciones de tus hijos/as y en los corchos ya no cabe ninguna chincheta más, Chiquiarte es el lugar ideal para exponerlas, un museo virtual donde enseñarlas a la familia y amigos en cualquier lugar con un ordenador o un dispositivo móvil con conexión a internet y así ahorrar espacio en casa sin perder el arte desde sus inicios.-Y para los más mayores que les guste escribir pueden hacerlo, hay un apartado para escritores.-


Existen muchos contenidos en internet dirigidos al público infantil pero se tratan de páginas “pasivas” que muestran información como dibujos para imprimir y colorear, pequeños tutoriales sobre manualidades, información sobre bebés o ayuda y consejos para educar… aprovechando la web 2.0 nace Chiquiarte, el museo virtual donde los peques (de 0 a 14 años) pueden exponer con ayuda de sus padres/madres y ser creadores de información mostrando a todo el mundo de lo que son capaces: dibujos, manualidades, esculturas de arcilla, cuentos, videocuentos y hasta audio-poesías.

Tanto para mamás, papás o incluso profesores y colegios es útil exponer las obras de los pequeños artistas porque las casas y colegios se quedan pequeños para exponer tanta creatividad y es una pena que queden en el olvido. Además, cada chiquiartista tiene su propio perfil donde puede ver todo el material creado por él mismo y con el tiempo podrá ver su evolución al mostrar las obras filtrando por la edad con las que las realizó.

Uno de los usos que le dan algunos padres es compartir estas pequeñas cositas con familiares que viven lejos no sólo para vean lo que hacen y les sigan más de cerca, sino también para oírles porque se pueden incorporar poesías con la voz de los niños.
Chiquiarte es gratis, el lugar ideal para que nuestros niños se inspiren y se expresen. Podéis ver todo esto y mucho más en su WEB.



2 comentarios: