lunes, 28 de enero de 2013

Proyecto Compositores en Educación Infantil

En mi colegio se trabaja mucho por proyectos y es muy común que entre todos trabajemos de forma conjunta contenidos de las diferentes áreas. La profesora de Infantil de 5 años, Serafina Lledó, me propuso realizar un proyecto conjunto con los niños y niñas de su clase. En este proyecto se unen las áreas de Comunicación y Lenguaje de Infantil, así como el área de música.

Serafina decidió trabajar una serie de compositores como son Tchaikovsky, Mozart, Vivaldi, Bach, Tárrega y una compositora aún por definir. Este proyecto se ha llevado a cabo desde Octubre y en este segundo trimestre aún continuamos con él.

En la clase de 5 años los alumnos empiezan conociendo la música del compositor en unas sesiones de relajación que se realizan por las tardes. Después de estas sesiones, Serafina les cuenta un cuento de la colección "Érase una vez la música..." en la que participan los diferentes compositores elegidos en una breve historia ambientada con sus composiciones.

En otra sesión, se trabaja la producción plàstica a partir de la escucha de su música. En el pase de fotos siguiente se puede ver el resultado de algunas de estas sesiones.




En la asignatura de música, realizamos instrumentacions y visionamos vídeos en la pizarra digital relacionados con los compositores y adaptados a su edad. Un claro ejemplo son los vídeos de la serie  Classical Baby Show como el que muestro a continuación, Busy Caterpillar, en el que se trabaja el Preludio de la suite nº1 de Chelo de Johann Sebastian Bach.

También, jugamos a juegos en la PDi como el que ofrece la página http://www.edu365.cat/primaria/muds/musica/mozart/index.htm  En este caso, utilizamos el juego de la ropa donde podían vestir a Mozart y a Constance.

Para evaluar a los niños en este proyecto tenemos en cuenta el dessarrollo de sus capacidades rítmicas e instrumentales en música, así como su coordinación fina y desarrollo de las capacidades plásticas en Infantil. En Infantiles es muy común el trabajo por proyectos ya que los contenidos se aprenden de forma globalizada.

jueves, 24 de enero de 2013

"Hacia el exilio"



Esta actividad está realizada por Marta Domínguez Sensada en colaboración con diferentes compañeros de su centro educativo.

El proyecto educativo "Hacia el exilio" va dirigido a los alumnos de 4º de la ESO (unos 120) con el propósito de vincularlos conceptual y afectivamente al éxodo producido tras el final de la Guerra Civil en 1939.

En Ciencias Sociales el proyecto se relaciona con el tema dedicado al periodo de entreguerras y a la Guerra Civil; en el caso de Lengua y Literatura, la actividad forma parte de la educación literaria y, en particular, se propone el acercamiento al patrimonio histórico de la literatura española y el desarrollo de la creatividad del alumno; en Tecnología está vinculado a la optativa de Informática y pone en práctica conceptos de intercambio de información en la red y programas de edición digital; en Educación Visual y Plástica se enlaza con el temario de diseño gráfico y más concretamente, de la elaboración de una imagen ilustrativa de un texto.

Uno de los objetivos para el desarrollo del proyecto es la interacción de los conocimientos históricos, literarios y artísticos que emanan de los libros, con las TIC y las TAC para desarrollar diversas habilidades que tienden a unificar el conocimiento teórico con recursos de expresión estética tanto textual como gráfica.
 Los materiales que usamos fueron los siguientes: 
-Material en papel: libros de texto, obras recomendadas (biblioteca del centro).
-Material electrónico: ordenadores, proyectores, escáner e impresora, conexión a internet, cámaras digitales y teléfonos móviles.
-Recursos TIC: plataforma Moodle, Gimp, Cmaps Tool, Open Office, Dropbox, Scribid, Issu, Calameo.
-Material gráfico y fílmico: películas y documentales de la época a estudiar, audición de poemas de Antonio Machado y de documentales relacionados.

Las áreas implicadas en el proyecto:
Lengua española y Literatura
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Educación Visual y Plástica
Tecnología

El proyecto se desarroya en cuatro fases: documentación, trabajo de campo, creación y edición.

Primera fase: se dedican 12 sesiones por materia.
Segunda fase: denominada "Ruta del exilio", se desarrolla durante dos días, en los que el alumno entra en contacto directo con los escenarios de la retirada del ejército republicano y el éxodo de una parte del pueblo español.
Tercera fase: se lleva a cabo en las aulas e dos secuencias: la creación literaria y la creación gráfica, desde Lengua y literatura y Educación Visual y Plástica.
Cuarta fase: se lleva a cabo en la materia de Tecnología .
El cómputo del tiemplo empleado es el siguiente:
Ciencias sociales: 12 horas
Lengua y Literatura: 12 horas
Educación Visual y Plástica: 18 horas
Tecnología: 10 horas

El proyecto consta de dos fases, una , el viaje:, de 2 días de duración, más 54 horas de clase.
El proyecto "Ruta del exilio" se llevó a cabo durante los dos primeros trimestres del curso 2011-2012. El desarrollo de las actividades se efectuó dentro del horario escolar y se completó durante dos días, a finales de octubre, con una ruta por los lugares donde se inicio el exilio a ambos lados de la frontera de España y Francia.

Este curso 2012-2013, estamos llevando nuevamente a cabo la experiencia.
La evaluación se hace separadamente por materias con procedimientos diversos.

Se trata de una actividad cooperativa. Las profesoras que han llevado a cabo el proyecto son:
Ciencias Sociales: Ana Pastor Sanmillán y Milagros Banegas García.
Lengua Española y Literatura: Carme Muñoz Gimeno y Marta Vila Morales.

Educación Visual y Plástica: Sira Llauradó Pérez y Marta Domínguez Sensada
Tecnología (informática) Ana Albalat Martínez



La interesante actividad la podéis ver desarrollada en el siguiente enlace:
http://en.calameo.com/read/001708302ce51c281a73a 

martes, 22 de enero de 2013

Diaporama de las 25 cosas (IEDA)


Pues mi nombre es Manuel  Pérez Báñez (en Twitter me reconoceréis bajo el nick @manuelpielroja)  y ésta es mi aportación al proyecto, que espero sea de interés: “Diaporama de las 25 cosas”, así se llama una tarea propuesta durante el primer trimestre de este curso en la asignatura de Cultura Audiovisual, materia del Bachillerato de Arte del IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía)  donde el alumnado debe poner en práctica los conceptos estudiados acerca del lenguaje fotográfico en una de las unidades didácticas dedicadas a la imagen fija.
Imagen de Petaki en Flickr bajo  cc
  
Pero de una forma un tanto especial: elaborando un diaporama autobiográfico con 25 imágenes fotográficas que hablen de ellos o mejor dicho, hablen por ellos y además cumpliendo ciertos requisitos técnicos (Tipos de planos, angulaciones, tipos de iluminación, etc.) indicados en las instrucciones de la tarea. La herramienta a utilizar: Photopeach. A continuación, una muestra de uno de ellos. Es posible que al embeberlo aquí le falle el audio (cosas del internet)  y es una lástima pues la elección de la música es una parte importante de la tarea, por lo que mejor recomiendo  pinchar abajo en  los enlaces a varios de los diaporamas presentados hasta la fecha en Photopeach para verlos  con su audio.






El alumnado ha valorado en sus respectivas  memorias muy positivamente esta tarea.  Algunas de sus apreciaciones recogidas en sus memorias:
"Me ha encantado realizar esta tarea, puesto que me encanta realizar vídeos emotivos y personalizados. Es muy dinámica y divertida. Darle un toque de personalidad a una tarea es lo que más me gusta, y en esta me he podido explayar. Con esta tarea también he conseguido conocerme un poco más a mi misma"

"La primera impresión al leer en qué consistía el trabajo fue que me iba a resultar facilísimo hacerlo pero una vez empezado,  se me fue complicando o mejor dicho  lo fui complicando. He tardado mucho más tiempo del que esperaba en hacer la tarea pero ha merecido la pena. Es como tu carta de presentación. Ahora creo que tengo más claro los conceptos de las técnicas fotográficas."

"Una vez acabado mi diaporama pues me he quedado con buen sabor de boca. Me alegro de haber hecho esta tarea. Me ha gustado el resultado." "Me ha gustado hacer este diaporama porque te hace recordar muchas cosas y te ayuda a descubrir y expresar momentos con programas como este. Y aunque al principio parecía fácil, la verdad es que me ha costado un poco de trabajo, pero aquí lo tenéis."

"Me ha resultado una tarea muy útil para aprender las distintas técnicas fotográficas, aprender haciendo, si señor."

"Por fin he acabado mi Diaporama  para la asignatura de Cultura Audiovisual y me ha quedado genial. Ha costado lo suyo hacerlo, porque yo soy muy perfeccionista y buscar una imagen que realmente me guste para poner en cada frase era muy difícil, además con la dificultad añadida de que debían ser  diferentes tipos de imágenes: en blanco y negro, con tonos cálidos, primer plano,  etc... Pero a pesar de todo ha sido una tarea realmente divertida."
Os invito a visitar y comentar en nuestro blog recién creado llamado La despensa de Leonardo, donde iremos compartiendo con ilusión  nuestros proyectos y  tareas del alumnado  de nuestro Bachillerato de Arte a Distancia  para personas adultas en Andalucía.

domingo, 20 de enero de 2013

Lengua y Literatura versus Lenguaje Audiovisual


José Daniel García, @daniyecla, nos trae la primera colaboración en Queremos MusicArte en el apartado de Invitados Ilustres que quieren participar en el proyecto en contra de todas las leyes físicas del tiempo y del espacio, que no dan de sí más que lo justo, por mucho que queramos estirarlos… Fue por eso, el optar por esta forma de participación en el proyecto.

Realizada en el centro Agora Portals International Schools de Calviá, Mallorca, su propuesta es un ejercicio de escritura audiovisual de un texto argumentativo, que ha trabajado con un grupo de Bachillerato.
En ella se ha desarrollado durante un mes, y desde el área de Lengua Castellana y Literatura, él site que tenéis enlazado un poco más abajo, y del que os mostramos uno de los vídeos.



Este trabajo es un estupendo ejemplo de uso del lenguaje audiovisual para el aprendizaje de otra asignatura, en este caso Lengua y Literatura. Sólo nos queda daos la enhorabuena por el excelente trabajo, y el buen hacer de tod@s.

¡¡Gracias por vuestro esfuerzo!!

 La web con todos los trabajos:  https://sites.google.com/site/videosreivindicativos/

Montajes audiovisuales con música del siglo XX

      

     La música del siglo XX, en el ámbito académico, abrió caminos tan arriesgados que la brecha que se produjo entre esta y el público fue aprovechada por la música moderna (popular urbana). Esta última se gano rápidamente el favor de un público que buscaba novedades y que no encontró lo que quería en las músicas de vanguardia.

     Es cierto que esas vanguardias rompen con la tradicional forma de entender la música (acordes, melodías, ritmos) para explorar otras posibilidades del sonido. El cine ha sido quizás el medio que mejor ha sabido dar a conocer la música vanguardista, ayudando a introducir en estas sonoridades difíciles a un público que difícilmente las soportaría sin las imágenes e historias que las acompañan.

     Para acercar a los alumnos de 2º ESO a estos estilos tan lejanos para ellos (menos de lo que creían, al final), ideé este ejercicio que involucra contenidos de las áreas de música (audición e historia de la música del s. XX), plástica (montajes audiovisuales, manejo de la edición de vídeo, expresión artística y ejercicio de la sinestesia)  y tecnología (uso de las TIC para buscar información y crear los videomontajes).

    Se dejó a los alumnos formar pequeños grupos (de 2 o 3 alumnos). La actividad requirió pocas horas lectivas. Apenas una clase para explicar la idea y los recursos necesarios, y durante las tres semanas que los grupos tuvieron para hacer sus trabajos, se dedicó un momento durante cada clase a solucionar dudas y a asesorarles sobre el modo de desarrollar la actividad. Puesto que soy también el profesor de Plástica y coordinador TIC, no necesité ayuda de otros compañeros.

     Les propuse realizar los vídeos con picasa (aquí la propuesta), por su facilidad de manejo para crear presentaciones, pero pronto muchos grupos prefirieron usar otros programas que conocían y manejaban ya, como Windows Movie Maker, Pinacle, etc.

    Se insistió en que buscasen y utilizasen imágenes que se adecuasen a la música, según su criterio pero teniendo en cuenta lo explicado en clase sobre los estilos vanguardistas y las obras musicales concretas. En la web de la asignatura se les propuso algunas obras distintas a las que el CD de audiciones incluía.

   La evaluación atendió a los criterios siguientes:
  • Estructura y calidad del montaje.
  • Adecuación y ritmo de las imágenes.
  • Elaboración propia de imágenes o selección apropiada de Internet.
  • Participación en las sesiones de seguimiento.
     El resultado se publicó en el blog de clase: Montajes audiovisuales con música del siglo XX 


     Los ejercicios son variados, de diversa calidad e interés, pero no me cabe duda de que la actividad valió la pena y volveré a ella más de una vez. Me consta que para la mayor parte de los alumnos este sencillo ejercicio ha servido para quitar prejuicios a la hora de escuchar y hacerlo de un modo más abierto. Al fin y al cabo, no son pocos los grupos de música moderna y electrónica que admiran a compositores de vanguardia o se benefician de sus descubrimientos. Ha sido, en resumen, una buena forma de despertar su espíritu critico como 'consumidores' de música.

Y esta es, finalmente, la lista de youtube con todos los vídeos hechos por los alumnos de 2º ESO: