jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es lo mejor que sabes hacer?¡¡Enséñamelo!!

Como os comento en  el planteamiento de la actividad, nuestro proyecto de este mes era que los chicos realizaran un tutorial sencillo en la que enseñaran algo que se les diera estupendamente bien, para poder mostrar sus habilidades, teniendo que describir paso a paso la secuencia de pasos a realizar.

Lo que yo pretendía,como os comento en la web insertada en el post, era que el alumnado reflexionara sobre sus propias habilidades, valorándose de un modo asertivo, y que, a la par, desarrollaran creativamente, un tutorial en el que explicasen algo que ellos hicieran realmente bien,  y que no sólo les sirviese para pensar sobre sus propias cualidades y habilidades, sino que, además, fuera la excusa para aprender a realizar sencillas páginas webs, y para repasar el uso de YOUTUBE,que habían trabajado ya durante este curso.

Además, indirectamente, mi idea era que trabajaran el lenguaje oral y/o escrito, pues debían estructurar sus ideas ordenadamente para que el contenido del tutorial fuese organizado y efectivo, a la postre.

Os dejo con ella,a ver qué os parece.





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)





The World in Shapes


domingo, 17 de marzo de 2013

ARTE Y MÚSICA, TRANSVERSALIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Celebramos el Día de la mujer, 8 de Marzo de 2013.Nos unimos a un humilde homenaje a ellas y al mismo tiempo pedimos un 8 de marzo legal. Una reflexión sobre las leyes que discriminan aún hoy día en casi todos los lugares del mundo. Recordamos el derecho a vivir, a ser mujer sin mutilaciones, a una percepción como persona y no como objeto. De igual manera, aprendemos a través de áreas como la Plástica y la Música que aúnan el arte y el sentimiento, la transversalidad y la reflexión, sin las que sería imposible concebir una escuela de tod@s y para tod@s, sin las que la escuela, se convertiría en "Ladrona de sueños"

sábado, 16 de marzo de 2013

El día de la mujer trabajadora:la plástica como elemento de reflexión.

Luis Lomelino Amérigo,del  IES El Majuelo, en Gines, Sevilla, ha realizado con su alumnado de 2º de E.S.O. una colección de imágenes de singular belleza en las que han llevado a cabo con distintas texturas ópticas realizadas con témperas y cartulinas de colores, el tema que se ha trabajado, el día Internacional de la Mujer.

Para ello se se han usado retratos de mujeres,manipulánndolos con fines expresivos y plásticos.

 Tras la ejecución del trabajo se ha realizado una exposición en el Centro y se han tenido al mismo tiempo una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo laboral.

Me parece importante reseñar la importancia del uso de la imagen plástica como modo de hacer reflexionar: usar el arte para potenciar el pensamiento es siempre una gran idea.Arte para potenciar el pensamiento crítico.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Mandalas: Actividades para la regla, el compás y el transportador de ángulos



Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa “círculo”. Son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas, como por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang.

La definición matemática del mandala como círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio. Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar.
  • Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación.
  • En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, y por polígonos regulares, donde rige la simetría perfecta.

Nuestros mandalas
Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

Creamos nuestros propios mandalas


TAMBIÉN LOS PODEMOS GENERAR E IMPRIMIR A TRAVÉS DE ESTA SENCILLA APLICACIÓN ONLINE



lunes, 11 de marzo de 2013

Los alumnos aprenden a ser “profes”

Este es mi primer post como autora y como "profe" colaboradora en este proyecto, ¡¡por fin!!. Soy Inma Contreras, @inmitacs en Twitter.Os cuento brevemente mi propuesta: quería planificar una actividad que sirviese para aprender otra área, en esta ocasión Sociales, potenciando el aprendizaje de los diferentes tipos de paisajes y ecosistemas que se estudian en el nivel de 1º y 2º de E.S.O., trabajando las texturas en mi área, y reforzando a la vez el área de Tecnología, en la que mis alumnos estaban aprendiendo a realizar presentaciones con Power Point.

Para lograr todos estos objetivos, me planteé una actividad en el área de Plástica para trabajar las texturas y las diferentes técnicas con ceras blandas,difuminado, esgrafiado, etc., y,en la que, al mismo tiempo, y de una manera lúdica,aprendiesen los diferentes planos a usar en el cine y el cómic.

Para conseguirlo, realizamos en clase los cinco tipos de paisaje,repasando sus características morfológicas, e incorporando en cada uno una técnica nueva, hicimos fotografías de cada alumno en el aula, para que les sirviesen para presentar sus propios trabajos, las imprimimos y la "profe" las envió por correo a cada alumno.Después ellos hicieron la presentación y la subieron a Calameo.

La idea era también potenciar la autoestima de los alumnos, haciéndoles ver lo necesario de insistir en el trabajo para sacar resultados notables, y no recrearse en los clichés aprendidos a la hora de dibujar paisajes  para repetirlos de manera vacía; Los chicos/as  han visto como sus trabajos mejoraban poco a poco ,sin prisa pero sin pausa,pasando de dibujar esa especie de paisaje estandarizado  de niño pequeño, a trabajos más evolucionados , y en los que tanto la técnica como las propias imágenes habían mejorado sustancialmente semana a semana.

Este trabajo ha sido su proyecto mensual de Febrero,si bien es cierto que llevamos una semanilla de retraso, pues el Carnaval nos hizo perder algunos días.Os muestro algunos ejemplos de los trabajos realizados y podéis ver más en mi BLOG.




Publish at Calameo or read more publications.

Quiero hacer especial mención a los trabajos de Moussin y Luisa,ni ños con N.E.E. que ha logrado, con mucha ayuda, y algunos recreos perdidos comiendo galletas y luchando contra sus propias limitaciones, y a veces contra mi paciencia, realizar por primera vez en lo que va de curso un trabajo completo, y en Internet, ese mundo para ella desconocido y admirable.



Publish at Calameo or read more publications.



Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)


domingo, 10 de marzo de 2013

El Quijote versión cómic


Eva María Jiménez Mauricio, profesora del IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia), ha planteado una interesante actividad interdisciplinar para el curso 3ºESO Bilingüe, en la que se trabaja en conjunto desde tres áreas: En clase de Literatura, la profesora Pilar Nájera les ha pedido a los alumnos de este grupo que lean capítulos del Quijote y escojan aquel que más les guste.

Desde el área de Plástica hemos estudiado los principales elementos de un cómic para poder representar de manera gráfica el capítulo seleccionado por cada uno de ellos. Se ha valorado la capacidad de síntesis para describir un capítulo en unas pocas viñetas dentro de un formato A4, la adecuación del texto con la imagen, la variedad de planos utilizados y la originalidad  tanto en la composición de la página como la representación de los personajes.



Si bien se han empleado materiales 1.0, El libro del Quijote y materiales de dibujo (regla, compás, lápices, rotuladores..., la presentación de los trabajos y el planteamiento didáctico se ha llevado a cabo a través de su BLOG, en el que podéis ver más ejemplos que seguro que son de vuestro interés.

martes, 5 de marzo de 2013

Geometría, Arte y TICs

Aprende y conoce las figuras geométricas,  créalas y utilizálas a modo de elementos decorativos, como ya hicieron los árabes en muchos de nuestros monumentos y manifestaciones artísticas que existen en nuestra tierra.

Estas imágenes están realizadas con el applet en Java,generador de motivos ornamentales de estilo árabe:




Trabajos realizados en la clase de educación artística en Quinto B 
APLICACIONES DIDÁCTICAS:

  • Se pueden imprimir y colorear, formando vivas composiciones individuales.
  • Crear mosaicos completos, cubrir paneles grandes, como motivo repetitivos y modulares.
  • Se pueden aprovechar para estudiar el arte islámico 
  • Nos sirven para estudiar las figuras matemáticas, el uso de la regla, compás y herramientas de medición.
  • Y, por supuesto,  para analizar la conexión de las matemáticas con el arte
PUEDES VER MÁS IMÁGENES de trabajos realizados en clase en nuestro blog 

EL QUINTO NIVEL


lunes, 4 de marzo de 2013

Pintando poemas,recitando dibujos,en suma: Garabatos y letras.


El maestro José Antonio Fraga,@o_fragha en Twitter, ha trabajado con sus alumnos del C.P.R. Luis Vives de Ourense, esta preciosa actividad en la que la literatura, y concretamente el lenguaje poético, y las artes plásticas se dan la mano para cobrar vida por obra y gracia de unos niños que lo han dado todo para inventar, crear y disfrutar aprendiendo ...Nos parece un ejemplo a seguir este modo de desarrollar la creatividad, el gusto por el arte y por la poesía, como modos de desarrollar la sensibilidad a través del aprendizaje...y viceversa.

Como quien no quiere la cosa, estos niños han aprendido disfrutando, importantísima manera de enriquecer el aprendizaje. Felicidades a los alumnos (y al "profe") por un trabajo ¡ lindísimo!


sábado, 2 de marzo de 2013

Autoretratos dignos de un museo

La profesora Eva María Jiménez Mauricio,de Educación Plástica y visual ha realizadeo con su alumnado de 1º y 2º de ESO, en colaboración con la profesora de Inglés, esta interesante actividad:  En la asignatura de Inglés han estudiado adjetivos para describirse a sí mismos y a sus compañeros.Posteriormente, en el área de Plástica, los alumnos han realizado sus propios autorretratos.

Se ha tenido en cuenta para la evaluación de la actividad el interés puesto en la ejecución del autorretrato, la capacidad de síntesis, así como la correcta descripción de sí mismos y la de sus compañeros en inglés. Posteriormente, la profesora ha digitalizado los dibujos y diseñado la revista digital  para exponerlos en el blog. Es una buena manera de reforzar la idea de grupo y premiar su esfuerzo.

Desde aquí sólo nos queda felicitar a los alumnos y a la "profe" por tan interesante propuesta. Claramente éste es el ejemplo perfecto de que con una idea sencilla se pueden hacer grandes actividades interdisciplinares.