lunes, 29 de abril de 2013

"No entre aquí quien no sepa geometría"


Esta frase, atribuida a Platón, y que según la leyenda podía leerse encima de la puerta de entrada a su academia en Atenas, fue el punto de partida de los temas que dedicamos en clase a los conceptos geométricos, topológicos y espaciales: orientación, mapas y planos, polígonos y cuerpos geométricos. En otras palabras, la representación del mundo, casi nada :-)
Por algo decía Galileo (otro personaje que vimos en un proyecto anterior) que el libro del Universo estaba escrito en lengua matemática, y que no puede entenderse sin conocer la geometría. Conocer el lenguaje geométrico y sus leyes abrió las puertas del arte y de la representación del espacio a través de los siglos mediante el dibujo, la pintura, la escultura o la arquitectura. Nosotros hemos intentado entrar por alguna de esas puertas.
Después de haber trabajado todos los conceptos básicos, preparamos una tarea en la que habría que representar el mundo, nuestro mundo, en este caso, el colegio. En primer lugar, observamos el edificio desde diferentes puntos: en el exterior, en fotografías, en una maqueta, ya existente, y también en Google Maps. A partir de ahí, hicimos varios bocetos de la planta y del alzado del edificio.

 Analizadas las formas, comprobamos que la arquitectura del colegio se basa en la repetición de módulos: cubo - prisma - pirámide, bastante asequibles  para nosotros con la ayuda de un software 3D, en este caso, Google Sketch Up.


Nos ayudó mucho el colocar la maqueta debidamente orientada con respecto a los ejes, y a partir de ahí diseñamos los diferentes módulos que se repiten en la geometría del edificio. Comenzamos por las formas planas, para extruirlas y formar volúmenes: cubos para los diferentes bloques, pirámides para los tejados, y prismas rectangulares para los módulos intermedios.


Una vez creadas las formas básicas, es el momento de añadir texturas y materiales: piedra, ladrillo, cristal, tejados,..., etc, hasta completar nuestro modelo. A continuación replicamos cada módulo, y lo colocamos en el espacio en su lugar. Es muy importante rotar, girar y ver nuestro trabajo desde distintos ángulos, para asegurarnos que vamos por buen camino. En caso de dudas, vuelta a la maqueta y a observar para luego representar.



Y así llegamos al resultado de nuestro ambicioso intento de comprender y representar el mundo a través de la geometría. Hemos aprendido muchas cosas por el camino; hemos conocido un poco su lenguaje, sus normas y nos ha enganchado, como no podía ser de otra manera. El viaje continúa. Seguimos en ello, como Platón, utilizando las matemáticas para llegar al conocimiento del bien; "... una ciencia de la cual ningún arte ni ningún conocimiento pudiera prescindir..."


viernes, 26 de abril de 2013

Regalos para Mamá: Acrósticos y Tarjetas

Para este día especial, aunque no estemos muy de acuerdo con su "enfoque" comercial, hemos querido obsequiar a nuestras madres con dos de los regalos más bonitos que ahora comienzan a salir de nuestras manos y de nuestro corazón: palabras y colores.

  • Las palabras se las regalamos en forma de poema, componiendo un acróstico con las iniciales de sus nombres, y de hermosos versos que les dedicamos. 
  • Los colores se los llevamos en forma de pétalos de flores prensadas que hemos recogido de la buganvilla que rodea nuestro cole. ¡Trabajos muy especiales para personas muy especiales!

Acrósticos para felicitar a mamá en el Día de las Madres

A miga, amada, aliada.
N ube fresca de Primavera.
A sí te veo: Enamorada.
Ana
C olores que cantan,
H echos que cuentan.

E spero que cantes,

L a canción de los montes

O ídos de cristal.

Miguel Ángel



L a voz que me ilumina eres.

Y un cariño infinito tienes.

D ame besos de rosas que tengan

I nspiración en ti.
A bierta rosa fresca...cuando yo nací.

Joaquín


M argaritas y rosas,
A zucenas y claveles.
R adiantes mariposas.

I ntensos son los colores

A zules de tus ojos.

Jorge
L a luz que te inspira,
U n beso de tu boca se escapa,
I maginación y belleza,
S usurros de amor en tu mirada.
A mor para todos, paz y esperanza.

Paola


C laveles y rosas,
A zucenas hermosas.

R egalos y estrellas,

M amá eres preciosa.

E res como la luna de noche y las

N ubes vaporosas.
Yanira
D icen las mariposas
¡O h, qué mujer tan hermosa!
L as flores se abren al verla:
O rquídeas, margaritas y rosas.
R íen las alamedas
E ncantadas cuando paseas.
S iempre que estoy triste me besas.
Juan Manuel.
A mi mamá la quiero un montón.
L a luz de mi corazón llena.
I gual que una luciérnaga brilla,
C uando se llena de amor.
I maginaste un mundo mejor,
A l nacer yo.
María

HACER POSTALES CON PÉTALOS SECOS DE FLORES:

Materiales 

  • Cartulina o papel artesanal, de la medida que desees 
  • La flor que tú escojas para el arreglo de la tarjeta, prensada. 
  • Ramas de helechos Alguna flor de nácar 
  • Adhesivo vinílico. 
¿Cómo la hacemos? 

  • Cuando tengas reunidos todos los materiales y las flores prensadas, corta una pieza de 22 cm. de alto por 30 cm. de largo. 
  • Dóblala en el centro de la medida mayor para darle la forma de tarjeta. Después, corta otra pieza de 10 cm. de ancho por 19 cm. de alto, y el mismo pégalo en el centro de la tapa de la tarjeta. 
  • Sobre ella arma el diseño que desees con las flores prensadas. Pega con cuidado las flores y déjalas secar bien. Como las hojas y los pétalos son muy suaves y delicados, conviene trabajar ayudándote con algo, como por ejemplo una pinza de depilar, de modo de que toques el material lo menos posible. Para pegarlos, utiliza apenas una gotita de adhesivo
  • La composición debe quedar armónica y en lo posible no sobrecargada,
  • Al final, y como detalle de cariño,  debes de terminarla escribiendo el mensaje que desees dentro de la tarjeta.

jueves, 25 de abril de 2013

Mail-art: jugamos, creamos, somos ciudadanos/as


Gracias al dinamismo y la invitación de @caminologa, nos decidimos a emprender un proyecto de recreación de la memoria histórica sobre el exilio, asumiendo la conexión que nos une con los expañoles de ayer.
Las alumnas y alumnos de 3º B ESO del IES San Isidoro han escrito una carta dirigida al sevillano José María Blanco White, director de "El Español" en Londres (1810) y, simbólicamente, de nuestro "Diario Internacional del Exilio" (2013). Hemos debatido previamente sobre el dilema que preocupa a los jóvenes en la Expaña de hoy: ¿nos vamos o nos quedamos? ¿Cómo comprometerse con un futuro diferente, tanto si nos quedamos, como si nos vamos?
Blanco White se anticipó a las españolas y los españoles del presente al defender la tolerancia, la convivencia y la inclusión en una sociedad abierta. Es testigo de que vale la pena soñar con un futuro distinto.
Además, cada participante ha elegido un retrato pictórico (la mayoría de José Villegas, sevillano, pero también hay de El Greco, Goya, Matisse, etc.) con el que hacer más patente el juego de identificación entre pasado, presente y futuro.
Hemos tejido un retablo de la libertad con que imaginan los adolescentes, mientras afrontan la realidad más real.
¡Espero que os guste!




"Si vosotros vais, me voy
si os quedáis, me quedo
en vuestro sitio estoy
no entiendo de rodeos".

miércoles, 24 de abril de 2013

Music & ESL

 A bunch of resources for Music lessons taught in English.

Paquete de recursos para el aula de música en inglés.


viernes, 19 de abril de 2013

Caminando de la mano de Green Day

Escuchamos música, practicamos destrezas de comprensión oral, montamos un karaoke, y a la vez aprendemos nuevo vocabulario en inglés mientras escuchamos esta famosa canción de Green Day.

Si eres docente de inglés como segunda lengua, o estás aprendiendo inglés a un nivel un poquito avanzado (B2+ - C1), quizá te animes a probar estas actividades que mi alumnado y yo hemos estado haciendo en clase de Perfeccionamiento de Competencias Lingüísticas para profesorado que imparte asignaturas en inglés en secciones bilingües; en esta ocasión hemos dedicado el trabajo a los profes de música.
Aquí las compartimos por si son de interés. Y ahora ya, todo lo demás, en inglés, OK?



Listen to this song by the famous band Green Day. Can you recognise it?




Now, try the activities below. 


First, use the Expert Mode and fill in the gaps as you listen to the song and watch the video. 
Then, check your score. 
Finally, sing along!

Green Day. Song Lyrics and Karaoke


Let's have a look at the vocabulary below:



Finally, play the game below and make everything disappear!







miércoles, 17 de abril de 2013

Pintando poemas

El  trabajo que ha hecho el maestro José Antonio Fraga,@o_fragha en Twitter, con sus alumnos del C.P.R. Luis Vives de Ourense vuelve a dejarnos noqueados... Esta vez trabajan la poesía a través del cómic a partir del libro Palabras de auga des escritor gallego Marcos Calveiro.

Cuando el buen hacer, la sensibilidad y la querencia por aprender y enseñar la palabra por medio del arte se conjugan, el resultado no puede ser más que delicioso. Felicidades a ese alumnado entusiástico y a ese profesor entregado.





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)



martes, 16 de abril de 2013

Jugamos con la pintura francesa en français!!!

El primer trabajo que he realizado con los alumnos de 4º de ESO de francés ha consistido en repasar la expresión de la causa y unirla a un contenido cultural como es la pintura.

 Los alumnos debían elegir uno de los cuadros propuestos, crear una situación de comunicación entre los personajes que aparecen y hacer que, en esa situación, hubiese al menos dos expresiones de causa. Para presentarla he elegido Mural.ly y os prometo que en la próxima no seré yo quien haga el trabajo... las novatadas se pagan.

En el mismo mural podemos ver el maravilloso trabajo realizado por los alumnos de 3º. Tenían que hacer un diario, en francés sobre un día cualquiera de su vida. Les pedí que le echasen imaginación a la hora de presentar y podéis ver el tiempo que le dedicaron tanto a la parte lingüística como a la artística.


Aquí tenéis el enlace a la actividad: https://beta.mural.ly/#/mercedesbarreda/1363786277372

Espero que os guste...