miércoles, 26 de junio de 2013

Adiós, me voy, auf wiedersen, au revoir!

Hace tiempo que venía rumiando esta entrada. Todo empezó al ver este vídeo de la universidad de Vic que se definía como un bodydub, o sea, un lipdub pero con percusión corporal.
Pensé que mis chicos/as podrían despedirse así de todos vosotros/as.
Y, como de decir adiós se trataba, ¿qué mejor manera que imitar el Adiós de Sonrisas y lágrimas?
Así que consulté con mis blogmas y después con el jefe de estudios/profesor de música para que me ayudara con los ritmos. Os presento ahora el resultado.
Hubiéramos querido tener más tiempo para perfeccionar muchas cosas. Hubiéramos querido tener un equipo de profesionales detrás cubriéndonos con varias cámaras y varias tomas de una misma escena. Hubiéramos querido tener un montador de vídeo comme il faut. Hubiéramos querido... no tener que despedirnos...
Pero todas esas variables no las podemos controlar, así que hemos hecho lo que hemos podido.
Por cierto, notad el cameo de Pedro Luis, nuestro bibliotecario favorito.
El primer vídeo está realizado con una sola cámara y en una sola toma.
El segundo, con dos cámaras, es un montaje de mi jefe de estudios (por ésta y por muchas otras cosas, le hemos concedido el carnet de Miembro honorario de Blogmaníacos).

Jugar, cantar, aprender...ExpresArte en Músic@

Hola a tod@s!!!

Ante todo quiero felicitar a todos los colegas de este gran Proyecto "Queremos MusicArte", por el maravilloso trabajo que están realizando y también agradecer la oportunidad de compartir las actividades que desarrollo junto a mis alumnos/as de primaria. Es un gran orgullo para mi haber sido invitada a participar y colaborar en este proyecto y, de esta manera, reflejar la importancia de la Educación Artística en las escuelas.

La actividad que voy a compartir la hemos llevado a cabo con mis alumnos/as de 3ero y 4to grados de la Escuela Florentino Ameghino de mi ciudad, Bell Ville, Córdoba, Argentina; a través del Proyecto "ExpresArte en Músic@" .

En los juegos seleccionados, "Ladrillo a ladrillo" y "El ratón y la campana" el objetivo es potenciar, con la práctica, el desarrollo del movimiento, la representación  de los elementos musicales  (pulso-acento) y además favorecer la exploración de las capacidades expresivas no verbales.

LADRILLO A LADRILLO
Distribuidos en parejas representan, en un inicio, la construcción de un castillo imaginario, apilando "ladrillo a ladrillo" desde su base hasta la torre. En la segunda parte del tema se propone "desarmar" la coreografía, desarrollando los movimientos en sentido inverso.
La representación de la construcción del castillo está sugerida a través de la superposición de manos y del ascenso del cuerpo.
Lo importante es estar atento a la velocidad y acentuación que la canción propone.
En este video el resultado de la experiencia.


EL RATÓN Y LA CAMPANA 
Este ratoncito es muy travieso y quiere jugar con la campana de la capilla del pueblo. Pero... cuidado!

El juego propone co-relatar esta historia a través de las manos ...



...y manipulando objetos (vasos de plástico).En este último, la complejidad es mayor, ya que debemos concentrarnos en el sonido que producen los vasos al moverlos rítmicamente.

martes, 25 de junio de 2013

Todos somos bufones

Esta actividad surge a raiz de una visita al Museo del Prado,en la que percibí la extrañeza de mi alumnado al conocer cual era el status de los bufones en la Corte,y algunos datos de su realidad histórica.

Como, además,en dos de los tres grupos que fueron a la visita, se daban algunas actitudes de exclusión a algún alumno por sus capacidades, o por su físico, me animé a plantear un ejercicio en el que, de una parte, se trabajase la Plástica, de otro, el lenguaje creativo,la ironía y, en todo caso, el respeto a la tolerancia, y el sentido del humor, lo que algunos llaman la competencia emocional. Y el aprender a pensar, esa vital asignatura siempre pendiente...



Algunos de los ejemplos de nuestras fantásticas bufonadas:


 
 Podéis ver más AQUÍ.




lunes, 24 de junio de 2013

Estos días azules...de poesía,música y arte.


Lola del Corral y otros tres compañeros,José Carlos Pascual,Ana Infante y Mercedes Alted ,nos cuentan hoy su preciosa experiencia interdisciplinar:

Hemos partido de la intención y del deseo de trabajar desde distintas áreas intereses comunes, en este caso la importancia que le damos a las disciplinas artísticas como la Música, el Arte, la Literatura o la Fotografía y a su integración en el currículum. A partir de la lectura de Campos de Castilla, cuyo centenario se cumplió en 2012, los alumnos de 2º de ESO han elaborado una serie de trabajos, audios y vídeo-poemas dirigidos por los profesores de Lengua y Literatura, Música, Francés y Plástica. Entre todos hemos conseguido crear esa página web preciosa y sorprendente que os invitamos a visitar: ESTOS DÍAS AZULES....


jueves, 20 de junio de 2013

Cómics y recreación de novelas. Tanguy y el Barco del Exilio.

Han sido tres meses de arduo trabajo, con grandes decepciones y muchas alegrías, pero hemos llegado al final del proyecto Tanguy y el Barco del Exilio. El proyecto ha sido muy enriquecedor, nunca le había dedicado tanto entusiasmo, energía y tiempo a una tarea integrada de clase y creo que los resultados han sido positivos: los alumnos/as les ha gustado esta forma de trabajar tan intensa, tanto es así que algunas veces me quedaba quieto solo para ver como funcionaban.  Algunos han podido descubrir la Historia con mayúsculas, la que se vive y la que se investiga, también han sido muy sinceros en sus evaluaciones e incluso ellos mismos han destacado como algunos  han intentado escabullirse entre el trabajo del grupo.
Los que habéis seguido el proyecto sabéis que se dividió el contexto histórico de la novela Tanguy en seis grupos siguiendo el siguiente esquema:
Grupo 1: Javi (Experto), Diego (Editor) y Fran (Lector). Contexto histórico de Alfonso XIII, Dictadura de Primo de Rivera y la 2ª República.
Grupo 2: Josemi y Antolín (Editor), Martín (Lector), Alex (Experto). Contexto histórico de la Guerra Civil.
Grupo 3: Manuel y Antonio (Editores), Víctor (Lector), Jose Antonio (Experto). Contexto histórico de la crisis del 29, el deseo de revancha de Alemania e Italia, Nazismo y Fascismo.
Grupo 4: Alberto (Lector), Pablo (Experto), Juan Carlos (Editor). Contexto histórico de la 2ª Guerra Mundial: bandos, causas y consecuencias. Aspectos específicos del Regimen de Vichy.
Grupo 5: Natalia y Luis (Lectores), Lidia (Lector), Carlos (Experto). Contexto histórico de los campos de concentración, el Holocausto y la Solución Final.
Grupo 6: Alma (Lectora y Editora) y Vero (Experta y Editora). Contexto histórico del Franquismo y la situación de España.
La idea era sencilla, el experto se dedicaba a investigar el contexto, elaborar un producto final  y a colaborar con el lector para que entendiera la novela; el lector debía leer la parte de la novela que le correspondía, elaborar un producto en función del contexto histórico y explicarle a sus compañeros y a los otros grupos su parte de novela; por último, el editor se encargaba de ayudar en la búsqueda de información y la realización del producto final tanto al experto como al lector. Una vez que se asignaron los roles decidimos como se iban a evaluar, por lo que entre ellos y yo creamos una rúbrica de evaluación del contexto histórico y de la novela.
La idea de la división en roles no me gustaba del todo, pero era el único modo que tenía de comprobar que todos hacían algo y que siempre estuvieran en funcionamiento, aunque no ha sido siempre así puedo aseguraros que la dinámica de la clase ha sido muy buena; si bien tuve que trabajar yo mismo en el proyecto para ayudar a una alumna que se había quedado sola en el grupo y no tenía ya opción de unirse a otro grupo, eso hubiera supuesto dejar un contexto sin trabajar.
Si pude observar, que en el rol del lector ha sido donde ha habido mayor escaqueo, aunque eso no ha pasado desapercibido para los compañeros del grupo y clase, ya que en las evaluaciones han quedado reflejadas. Eso no quita mérito al trabajo realizado, ya que ellos necesitaban coordinarse entre todos para que los subproductos finales tuvieran sentido entre unos y otros, y conseguir que sus compañeros no tuvieran que perder el hilo de la novela y su relación con la Historia.
Para facilitar y agilizar el trabajo entre los lectores y expertos nos reuníamos una vez cada dos semanas, esto era un aspecto habitual de la dinámica del proyecto, que me permitía evaluar la evolución de su trabajo, además sirvió como un mecanismo para crear conexiones entre los diferentes hechos y procesos históricos. Fue en una de estas reuniones, cuando se nos ocurrió que si queríamos dar continuidad al contexto de la novela debíamos realizar todos un mismo proyecto, así que decidimos probar con "el hermano pequeño de la novela", el cómic, por lo que decidimos convertir Tanguy en una novela gráfica en la que cada grupo tenía que resumir su parte en seis viñetas. Esto suponía un esfuerzo creativo para intentar explicar todo lo que sucedía en un año en dos viñetas, y lo que tiene aún mas mérito, dar continuidad a la historia sin que hubiera demasiados saltos, lo que obligaba a los alumnos a estar en continuo contacto entre los lectores y expertos de varios grupos.
Os dejo nuestra novela gráfica de Tanguy, espero que disfrutéis de su lectura y de los pequeños detalles que han aportado, incluso las faltas de ortografía:

miércoles, 19 de junio de 2013

Expresión oral: El piano

En la clase de 6º A del CEIP Padre Manjón de Burgos trabajamos mucho la expresión oral en vídeo.
Durante este tercer trimestre, los alumnos/as debían exponer un invento utilizando la PDI. Aquí os presentamos dos trabajos realizados sobre el piano.



martes, 18 de junio de 2013

Encontramos tesoros en La Mancha

De nuevo aquí con una nueva actividad. Soy Inma Contreras, @inmitacs en Twitterland. Pero eso es secundario, lo importante es el trabajo tan estupendo que han hecho mis niños. :))

Os cuento: En este trabajo me propuse potenciar el lado creativo de mis alumnos ,y, al mismo tiempo, desarrollar el lenguaje oral y escrito. Para trabajar la publicidad, decidí planificar un conjunto de actividades para que se planteasen la realización de un folleto publicitario on line para dar a conocer rincones de La Mancha: uno que alberga un palacio maravilloso,El Viso del Marqués,o bien  su propio pueblo,Almagro.

( Las actividades las encontraréis en las webquest que están insertadas en el flyer ).

      


 La idea era que conociesen formas artísticas cercanas, que vieran su propio pueblo o el Palacio del Viso con ojos de viajero, y que nos lo dieran a conocer esas preciosas localidades al mismo tiempo que trabajasen los medios audiovisuales para aprender publicidad, y, afianzar las ideas que sobre la publicidad habíamos trabajado, a la par que el uso de herramientas que ya conocían, para afianzarlas, y que aprendieran cómo utilizar un par de herramientas más de la web 2.0.-Porque,me temo que a geolocalizar no han llegado del todo- ;))

Yo estoy muy orgullosa de ellos, debo decirlo.

A ver si os gustan.



sábado, 15 de junio de 2013

No todo tiene que ser música clásica

     Como maestra de música exiliada en primaria me encuentro con el corazón partido. Por un lado, agradeces la tutoria porque te abre la mente y las perspectivas a otros campos. Por otro, no puedo evitar echar de menos la música en mi día a día escolar.

Pero siendo de música no he podido evitar durante estos años encajarla dentro de mi tutoría de diversas maneras. Y finalmente decidí hace ya tres años iniciar en mi centro, el CPEB Príncipe Felipe, las clases extraescolares de Actividades Musicales, dentro del Plan de Apertura de Centros. Porque no es que yo buscara la música, es que la música me buscaba a mi.

     Este año he tenido un grupo muy variopinto, 16 alumn@s de entre 6 y 11 años. Todos ellos muy distintos y con intereses muy diversos. Un@s se apuntan por el baile, otros por el cante, y otros no saben muy bien por qué. Durante el tiempo que hemos compartido hemos cantado, bailado, saltado, jugado con la música que es, en definitiva, para lo que nos reunimos.

     La idea del acompañamiento de música pregrabada con instrumentos ni es nueva ni es idea mía. Pero todos cogemos actividades y las personalizamos, las hacemos nuestras. Yo os voy a contar cómo lo hicimos. En un principio, realizamos diferentes juegos en eco con percusiones corporales, no siendo siempre yo la que lo inicie, sino dejando la puerta abierta a que ellos mismos les propongan ejercicios a sus compañeros. Una vez que hemos practicado con los cuatro planos corporales, nos animamos con diferentes instrumentos de percusión indeterminada, repitiendo algunos de los esquemas realizados y planteando otros nuevos. Aprovechamos para trabajar el compás, que se hace así de un modo tan sencillo e intuitivo. En este aprendizaje no podía faltar una de mis y sus canciones preferidas para esto, We will rock you de Queen. Es un recurso probablemente manido, pero que siempre funciona porque la conocen y tiene un ritmo muy marcado y fácil de seguir. 

     Luego probamos con Ryhanna y su canción Only girl . Es una cantante que, para mi gusto, tiene una música muy útil en el aula por lo rítmica y conocida. Y llegamos finalmente a una de las canciones del momento, que todos ellos conocen y que, por alguna razón, les hace moverse en cuanto la escuchan, Scream & Shout de Will I am (componente de Black Eyed Peas) y Britney Spears.



     Divido al alumnado en 4 grupos, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno: cascabeles y anillas, panderos, claves y maracas. Practicamos cuatro ritmos sencillos, siendo probablemente el más complicado el de las maracas que entra en el último tiempo del compás y, por eso, asignado a las dos alumnas con más sentido del ritmo (y también de las más pequeñas). Una vez que hemos practicado los ritmos por separado hacemos diferentes juegos de pregunta respuesta entre ellos, y les enseño los gestos de entrada y cierre para que sepan qué hacer en cada momento. Y, siendo como somos de valientes, hacemos una única interpretación que es la que podéis escuchar en el podcast:





     He aquí el resultado. Por supuesto que si lo hubiéramos practicado durante varios días habríamos grabado algo más perfecto, pero resulta que no buscamos la perfección, sino pasar un buen rato disfrutando de la música y haciendo música. Como decía Shakespeare "Procurando lo mejor a menudo estropeamos lo que está bien". Y recordemos que no todo tiene que ser música clásica.



martes, 11 de junio de 2013

"La literatura"

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John Starlock hace una parodia genial del canon literario uiniversal, con ayuda de Stop Motion y su habilidad para crear marionetas y mezclar imágenes, captar símbolos, ironizar. Este chico ya ha llegado lejos :-)

lunes, 10 de junio de 2013

Draw my Life en plena crisis: qué hacer sr. White

Dos chicas, Violeta y Marina, ponen voz e imagen -respectivamente- a sus dilemas ante la crisis, con ayuda del género "Draw My Life".
Se lo dedican a Jose María Blanco White, porque ya es como de nuestra familia: sevillano, tolerante y crítico, exiliado, bilingüe...




Hecho por: Violeta García y Marina Portillo
Dibujo: Marina Portillo
Voz: Violeta García


Sinestesia: vínculos ocultos entre las artes

Historia de la Música, 1º de Bachillerato, toca estudiar la música del siglo XX.
Pero es imposible hablar de Schoenberg y el atonalismo sin mencionar la pintura expresionista de Kokoschka, la poesía de Trakl, el cine de Murnau, la novela de Döblin. Igual que no se puede hablar de la delicada música de Debussy sin conocer la pintura de Monet, la poesía de Valery o Baudelaire...
Es sabido que el artista es por naturaleza curioso y que su curiosidad no termina donde acaba su arte. Siempre fue así, en todas la épocas ha habido incestuosas relaciones entre las musas hermanas. Pero en la época que nos ocupa, especialmente en dos grandes ciudades, Viena y París, el artista es un artista total y a la vez incompleto, pues su completud la encuentra en las otras artes, el pintor husmea con los oídos, el poeta mira con la nariz, el cineasta escucha con las manos atentas, palpa con los ojos el músico, todos cogen de aquí para poner allá, quitan de allá para poner aquí, cambian sonidos por colores, colores por palabras, palabras por acordes, acordes por metáforas, el artista es músico, es poeta, es pintor, es arquitecto, es cineasta. El artista es protéico, es mefistofélico, es en definitiva sinestésico.
Sinestesia.
(De sin- y el gr. αἴσθησις, sensación).
1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.
La propuesta es sencilla, sumérgete en las vanguardias de finales del XIX y principios del XX, busca, lee, mira, escucha, relaciona un cuadro, con un texto, con una música. Pégalo artísticamente en una diapositiva. Luego nos lo cuentas en clase. He aquí el resultado:

Teatro, la clase es puro teatro


Desde el ámbito sociolingüístico de 4 º de Diversificación hemos trabajado varias secuencias didácticas interrelacionando arte, lengua y literatura.
Uno de los objetivos  de todas estas tareas será rescatarlas a final de curso para que formen parte de los contenidos del periódico de época La Avanzadilla, organizadas según la temática en las secciones correspondientes. En este caso, las críticas artísticas, el manifiesto birlochista-vanguardista o algunas greguerías aparecerán en el apartado de cultura de la gaceta de clase.
Como ya apuntábamos en el título de esta entrada, el truco constante que hemos seguido ha sido el de interpretar papeles según la época en la que nos instaláramos y para irnos ambientando de cara al viaje artístico que iniciábamos desde la Belle Époque hasta la finalización de las vanguardias, necesitábamos transformarnos, en primer lugar, en creadores reunidos alrededor de toda una declaración de intenciones en la que expresar ideas, propósitos o emociones comunes que nos cohesionaran como grupo, imitando algunos de los conocidos manifiestos propios de esta época.
Para ello trabajamos la actividad Tres manifiestos 3 con una intención: leer parte de algunos de estos textos originales, futurismo, dadaísmo y surrealismo, y apoyarlos en imágenes relacionadas con cada movimiento para tratar de entender mejor el espíritu que los caracteriza, fundamentalmente provocador. A continuación, crearíamos nuestro propio movimiento artístico con su correspondiente manifiesto al que complementaríamos con imágenes creadas con Tagxedo, a partir del cual practicaríamos la escritura de un texto instructivo siguiendo los pasos de la tarea denominada Creamos nuestro manifiesto vanguardista. El resumen de todo este proceso se explica en la entrada del blog de clase, Birlochas al viento: Manifiesto birlochista. París,1915. Asimismo, destaco aquí algunos momentos espontáneos e interesantes que surgieron en el aula:

Una vez sumergidos en la lectura y comentarios varios de algunos manifiestos, no dábais crédito a lo que veían y leían vuestros ojos, de hecho habéis llegado a decir: ¡Pero qué paranoia es esto de las vanguardias! Otras birlochas habéis comentado que os recordaban algunos puntos de estos escritos a los románticos con los que ya estuvimos, sobre todo en cuestiones tales como la ruptura de reglas, “el ser antinormas” y mostrarse todos ellos con tanta frecuencia contra la sociedad, contra el arte, contra lo establecido, es decir, contra todo. Uno de vosotros, Manuel, ha preguntado si había alguna relación entre todo esto y algunas tribus urbanas que aparecerán en los siglos XX y XXI como los steampunks, ciberpunks o los mismos punkis (tengo que decir que me ha encantado esta pregunta y la sucesión de aportaciones que hemos hecho entre todos, incluído el comentario de Huse sobre la peli La invención de Hugo).

A continuación, el manifiesto en cuestión:
Pinchando sobre la imagen se va al documento común que hizo el grupo

Por otra parte, aprendimos ya en el segundo trimestre a leer imágenes de una manera muy básica, planos, ángulos, círculo cromático y psicología del color, pero necesaria para saber qué podríamos empezar a  comentar cuando entráramos en las vanguardias artísticas del siglo XX, sobre todo porque preveía la dificultad y el extrañamiento que le iba a producir al grupo el descubrimiento de un arte alejado, en general, del figurativo. Este ejercicio podía servir para romper el  miedo y el silencio que podía sacudirles cuando paseáramos por el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el futurismo o el constructivismo. En el anterior enlace se pueden ver los materiales utilizados y la explicación de la tarea: Miro a mi alrededor y hago clic. Asimismo, en la entrada del blog de clase titulada Empezando a leer imágenes se resume esta primera actividad y se muestran también algunos de los trabajos de los alumnos, a los que uno los del resto de la clase pinchando sobre Resultado de la tarea con IMAG-inación y clic. Extraigo aquí un fragmento de la entrada mencionada:

Parece que ya tenemos bastante claro por lo que hemos estado comentando en el aula que no sólo se lee la palabra escrita, sino que también las imágenes guardan sus secretos y pueden ser leídas.
¿Y por qué en este momento es importante que tratemos esto? Esta fue la pregunta que hicisteis en clase algunos de vosotros y a la que intentamos responder para que entendiéramos la necesidad de conocer algunos elementos básicos en lo que se entiende como la semántica de la imagen
Nos encontramos en un momento del proyecto que llevamos entre manos en el que enseguida vamos a viajar al París de los años 20, al barrio de Montparnasse y nos esperan muchos artistas a los que conocer. Es por eso que, antes de adentrarnos en las vanguardias artísticas del siglo XX y transformarnos en críticos de arte para nuestra publicación de La Avanzadilla, así como en artistas, vamos a recordar qué mensajes nos pueden transmitir las imágenes según los tipos de planos y ángulos de visión que presentan, así como las emociones y sensaciones que también nos pueden comunicar éstas a partir del uso del color.

Nuestro rol a lo largo de todo el proceso anterior: disfrazarnos de Cartier – Bresson, observar a nuestro alrededor, crear incluso una escenografía y disparar con la cámara. A falta de Leica, buenos son los móviles ;-)


Seguidamente, nos movimos entre París y Zurich, porque queríamos conocer a “esos raros” de los dadaístas y surrealistas que se reunían en el Café de Flore y el Cabaret Voltaire. Entrábamos de lleno en las vanguardias y estuvimos Artisteando. Como se puede comprobar en el anterior enlace: escuchamos  música dadá; vimos las primeras obras de arte pertenecientes a los distintos ismos; comentamos un fragmento de la película Berlín, sinfonía de una ciudad con la intención de que dedujeran el ismo al que se podría adscribir (constructivismo); discutimos a partir de ciertas obras de Rodchenko sobre el plagio, la copia  o la recreación artística para llegar a adoptar, finalmente, nuestro nuevo rol: ser críticos de arte a partir de la tarea Miro un cuadro y hago…una crítica.
Enlazo la entrada al blog bautizada como Galería de arte donde se puede escuchar y ver el trabajo de algunos de los alumnos y destaco aquí un fragmento de la misma en el que se ve el guión que seguimos para escribir unos breves y sencillos textos expositivo-argumentativos en Google Drive (documento compartido de Huse Semlali) que fueron grabados posteriormente en Fotobabble:

El guión básico que hemos seguido ha sido el siguiente:
1.       Descripción y composición:
·         descripción de la escena (personajes, objetos…)
·         composición (planos, ángulos, colores y sus posibles significados, profundidad, línea del horizonte…)
·         tema
2.       Identificación de:
·         autor
·         título, que le pondríamos nosotros finalmente en función de lo que nos transmitiera el cuadro en general.


Todo este recorrido culminó en una tarea que estaba programada dentro de nuestro proyecto Entre guerras y paz, concretamente en el apartado de historia en minúscula dedicado a  los felices años 20 y con la que quisimos despedirnos de esta efervescente época divirtiéndonos, para recordar al mismo tiempo a algunos de los artistas o personajes que habíamos conocido y que nos habían llamado la atención por la razón que fuera. Fue una manera de anclar lo aprendido y retomando la metáfora del teatro, se trataba de meternos literalmente en el escenario, los cuadros o la película elegida, sin demasiada parafernalia escénica, de forma muy sencilla, incluso simbólica. De nuevo se puede ver el resumen en la bitácora de las birlochas: ¡Viva el nuevo siglo!
Quizás los vídeos resultantes son lo más vistoso del proceso, pero no menos interesante desde el punto de vista didáctico fueron los momentos previos: la elección de la obra, personaje, pintor, música etc que íbamos a representar y el porqué, además de los ensayos, la sesión de fotos en clase…y las risas. 


En definitiva, la clase se convirtió en puro teatro, aplicando humildemente algo que nos nos hace innovadores, sino clásicos, esto es, intentando practicar, en la medida de lo posible, la anagnóresis o reconocimiento que ya apuntaba Aristóteles en su Arte Poética en relación al género dramático: que el alumnado descubra algo de su identidad y de su entorno, algo que había estado oculto hasta ese momento. Dicho descubrimiento los podía ayudar, además, a hacerse una idea más exacta de sí mismos y de su contexto.
Para no alargar más esta representación, no entraremos a desarrollar el arte literario y su atrezzo, que es posible que dejemos para otra función. Se apagan los focos. Se baja el telón.

miércoles, 5 de junio de 2013

Los artistas de Navelgas

Gracias a ELIMI, maestra de Música y Primaria en el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas, Asturias, nos llegan estas estupendas canciones, interpretadas por unos estupendos artistazos.





martes, 4 de junio de 2013

Siguen los "Clásicos vivos": HAMLET SHAKEspeare




Guión 

Acto 1º
(llaman a la puerta)
secretaria: Su majestad, tiene visita.
Hamlet (rey): Que pase.
secretaria: Adelante señor
Hamlet rey: Un momento, tú, ¿qué haces aquí?..............
El enmascarado lo apunta con una pistola.
Hamlet rey: No,no, no que haces
El enmascarado le dispara.
Hamlet rey:....pero....porqueee!!

Acto 2º
Hamlet rey fantasma: ¡¡¡¡Hamlet Hamleeeet!!
Hamlet príncipe: Padre, sois vos.
Hamlet rey fantasma: Debes vengar mi muerte, joven Hamlet.
Hamlet príncipe: Pero, ¿cómo saber quien es el culpable?
Hamlet rey fantasma: Eso debes averiguarlo tú Hamlet...

Acto 3º
Hamlet príncipe: Madre, he tenido un sueño en el que mi padre se me aparecía y me decía que vengara su muerte, ¿qué puede significar ??
Gertrudis: Hijo hay muchas cosas que no sabes de nuestra familia, nos veremos en la azotea al atardecer

Acto 4º
Hamlet príncipe: Madre cuéntame la historia.
Gertrudis: Hijo hay muchas cosas de la familia que desconocías hasta ahora, tu tio, el actual rey, mató a tu padre para hacerse con el trono de Dinamarca.
Eramos amantes desde hacía muchos años y estaba profundamente enamorada de él así que, cuando mató a tu padre, me casé con él.
Hamlet príncipe : ¡¡No puede ser me vengaré!!
Gertrudis: No hijo, escucha todo lo que te tengo que contar...

Acto 5º
Claudio: No tomes decisiones precipitadas, joven Hamlet.
Gertrudis: No hasta que no conozcas la verdad.
tan taan taaaaaan
Hamlet principe: ¡Solo una pregunta!, ¿ser o no ser es esa vuestra cuestión?
Hamlet dispara y mata a su madre y su tio.



FIN


Más pistas en Planeta Tercero B, blog colaborativo 

lunes, 3 de junio de 2013

The most elegant lady in the world

Listen to this illustrated story by María Tomás, a C1 ESL learner at EOI Luarca, and enjoy the anecdote of the most elegant lady in the world.