jueves, 31 de octubre de 2013

Cómics para resumir lo aprendido.

Una de tantas ideas estupendas del compañero José Antonio Fraga, @o_fragha es compilar lo aprendido en una unidad didáctica en un cómic - resumen.

Es simplemente una genialidad de andar por casa. Podéis ver más en su blog Quietos e calados.



domingo, 27 de octubre de 2013

Vida de Trovador

Para saber más acerca de los protagonistas de la música medieval profana (trovadores, juglares, minnesinger, goliardos, troveros y ministriles) les propuse a mis alumnos de Historia de la música de 1º de Bachillerato "novelar" la vida de uno de ellos.
Primero deberían elegir un nombre de una lista que les proporcioné junto con las instrucciones, después investigarían sobre su vida y obra, recopilando toda la información sobre el personaje en cuestión: fechas, lugares, personajes, músicas, imágenes, anécdotas...
Una vez asimilados todos los datos escribirían un relato novelado en primera persona utilizando un armazón con los datos reales y adornándolo con la imaginación, exactamente igual que hace Julia Navarro o cualquier otro escritor de novela histórica cuando escriben uno de esos fantásticos best sellers que nos cautivan.
Por último grabarían con su propia voz el relato, bien utilizando el móvil directamente, bien con el ordenador y un micrófono y con música de fondo (preferentemente del músico biografiado). 
Para poder abordar esta parte más técnica del trabajo necesitamos bajar al aula de ordenadores un par de sesiones donde aprendimos a elaborar un podcast tipo cuña de radio, mezclando voz y música con programas como aTubeCatcher, Audacity y Soundcloud.
Para rematar la tarea, abrieron una cuenta en Checkthis y elaboraron una web con algunas imágenes, uno o dos vídeos con música del biografiado, su relato escrito y el podcast de soundcloud incrustado.
Finalmente cada alumno expuso en clase su trabajo utilizando la PDI, tras lo cual se estableció un debate comentando las principales características y diferencias entre cada uno de los distintos tipos de músicos de la Edad Media.
Este es el resultado, espero que os guste tanto como a mí.


Para la realización de este trabajo se han mezclado conocimientos no solo de Historia de la Música sino también de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Tecnología, Educación Plástica y Visual y Geografía e Historia utilizando las siguientes competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

viernes, 25 de octubre de 2013

Aedea y la música

Aprende a tocar el piano desde tu casa con AEDEA, una niña con muchas ganas de descubrir el mundo en el que está creciendo. Pero ante todo le interesa jugar y divertirse con todo lo que estas clases de piano le proponen. Este material didáctico musical para niños se descarga de la web.


AEDEA - Aprende a tocar el piano jugando                             
-Esta es Aedea-

La colección de 10 DVDs, de 30 minutos cada uno de ellos, es un material didáctico musical para niños que tiene como objetivo el descubrimiento de las notas musicales en el piano a través de la experimentación, el juego y la vivencia activa.

Artis, Alisa, Fon, Ronco, el Rey Máximo, la Reina Casta o Geos son algunos de los personajes que conducirán al niño por el mundo mágico de Música para Todos ®.

Aprender a tocar el piano se convierte en un juego para todos los de la casa. Una excusa para que padres educadores e hijos puedan compartir disfrutando en el del aprendizaje de las notas musicales.

La dramatización se convierte en un modo estupendo de aprender la música.

La Escuela de Música de Alcañiz tiene una web en la que podéis conocer mejor su trabajo.

jueves, 24 de octubre de 2013

Arts and Pop Culture Do Now

It's about Zeega…a new web platform for making awesome interactive media…they ask students to look at some or even try it and see if it falls into the category of "art." 



To respond to the Do Now, you can comment below or tweet your response. Be sure to begin your tweet with @KQEDEdspace and end it with #DoNowZeega






domingo, 20 de octubre de 2013

Taller de GRAFIC-ARTE

Porque la grafomotricidad no está reñida con el Arte, queremos potenciar en nuestras aulas un taller que una ambas corrientes, que facilite a los niños y las niñas la posibilidad de practicar, desarrollar y afianzar sus destrezas manipulativas y gráficas, desde un punto de vista creativo y artístico, que construyan su motricidad fina sobre la base de la creatividad, la espontaneidad y la belleza, que sus "prácticas" tengan un sentido más allá de la mera repetición de trazos, y se conviertan en "creaciones artísticas".

lunes, 14 de octubre de 2013

Cambia tu manera de ver la realidad con los clicks

Hoy os presento una aportación genial,que,si bien no está ligada directamente a la experiencia docente, es un modo hiper - creativo de unir la información y la imagen. Juzgad vosotros mismos, y,sobre todo, ¡¡disfrutad!!.


Cuando Inma se puso en contacto con nosotros para proponernos que participáramos en su iniciativa Queremos MusicArte, "un proyecto en el que se muestran actividades interdisciplinares y otras formas diferentes de enseñar", nos quedamos pensando, y cuando ya llevábamos un buen rato mirándonos, uno de los dos lanzó la pregunta que ambos teníamos en mente "Oye macho, qué significa interdisciplinar?"

Aclarado el tema gracias a la socorrida wikipedia, nos dispusimos a escribir este tostonaco, en el que queremos contaros a qué se dedican dos jóvenes (no tan jóvenes ya) de Alcoy, locos por los clicks, pero sobretodo, por contar cosas a la gente.

Todo empezó, como las cosas que molan, sin un trasfondo económico, es decir, del tema de sacar dinero, ni se ha habló cuando nació iloveclicks, ni de hecho se ha hablado ahora que ya hemos cumplido 2 años. La idea, era hablar de actualidad en clave de humor, sabíamos que queríamos contar cosas, pero teníamos varias incógnitas:

¿Cómo lo hacemos, para que lo entienda todo el mundo?
¿Cómo lo hacemos, para que si son malas noticias, la gente las sobrelleve de la mejor manera?
¿Cómo lo hacemos, para que la gente no se aburra? 
¿Cómo lo hacemos, para que sea diferente?
 ...

Fue entonces cuando se nos ocurrió utilizar nuestros Playmobil, los famosos "clicks", para contar cosicas, en un principio a amigos y conocidos, y poco a poco, a todo el mundo. Seguramente nos inspiramos en nuestra niñez, qué mejor forma de entender una idea, que con muñequitos? Esto es extensible a la prevención de fuegos, a la educación sexual y por qué no, a la teoría de cuerdas como modelo fundamental de la física!!

Siempre intentamos darle un punto de vista diferente a las noticias, humanizando a los protagonistas, haciendo mucho uso de la empatía del lector y mostrando que en el fondo, tod@s somos maj@s y cabemos en este mundo, loco, pero divertido.






Nunca hemos tenido intención de poner orden, la intención es contar lo que pasa, sin entrar en valoraciones de ningún tipo que no aportan nada, adulterando la realidad, la única licencia que nos permitimos es contarlo de forma que la gente piense "pues es una faena, pero bueno, al menos nos hemos reído un ratico!".

Las Redes Sociales, tienen un papel fundamental en nuestro modus operandi, es muy importante tener una "buena pluma" a la hora de escribir, pero en esta era, se necesita algo más: siempre anexamos fotos en nuestras publicaciones, utilizamos iconos de toda la vida y tiramos mucho de series de culto, grupos de música, películas...etc...customizándolas con nuestros clicks. Pretendemos que la gente entre y eche unas risas, pero que esté a gusto y se quede.



Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta, de que podemos hacer llegar a un significativo número de personas, información que casi con toda seguridad, no hubieran conocido por los medios tradicionales,  y que consideramos necesaria para ayudarles en las tomas de decisiones que se les planteen.
I love clicks nació con la humilde pretensión de informar de forma diferente y como diría Juancar, "nos llena de orgullo y satisfacción", pensar que por el momento, lo estamos consiguiendo, gracias a toda la gente que nos lee, comparte e interactúa con nosotros, sin ellos, todo esto no tiene sentido.
                                ILOVECLICKS



Podéis ver más,porque seguro que os habéis quedado con ganas de ver más y más ejemplos de su trabajo en su WEB.
Y podéis seguirlos en en Twitter en su cuenta @iloveclicks

miércoles, 9 de octubre de 2013

SOROLLA Y NUESTROS RECUERDOS



Durante el periodo de adaptación en las aulas de tres años de nuestro cole evocamos el verano, para ello  pedimos a los niños y niñas una fotografía de los días de vacaciones, y a ser posible del mar, y nos arrancamos con Sorolla.

Repartidas en el suelo las fotografías  y unas ilustraciones de escenas marinas de Sorolla, los niños y las niñas fueron buscando su foto y contando a sus compañeros y compañeras dónde hicieron la foto, con quién estaban, qué ropa llevaban....y después hablamos sobre las láminas, en qué se parecían a nuestra foto... Un pequeño Proyecto sobre lo cercano y lo querido, sobre nuestros recuerdos inmediatos, un mar de recuerdos.

Posteriormente hicimos el pase de la presentación y ya no hubo dudas de cuáles eran los cuadros del pintor de la luz, y cuales eran nuestras fotografías. Toda una experiencia de expresión oral, atención, y descripción.



lunes, 7 de octubre de 2013

El Jardín de los bonsais




Hoy ha venido a nuestra clase, nuestro profesor de apoyo D. Antonio Rodríguez Espinosa a contarnos cosas de los bonsais, un arte que él cultiva desde hace un tiempo.
Nos ha traído uno de los suyos, que sembró, y que ya tiene dos años de vida. La originalidad de este bonsai es que es un granado, árbol característico de nuestra tierra, y que ya tiene frutos: unas preciosas granadas penden de sus armoniosas y minúsculas ramas.



La historia de estos árboles es ancestral, como nos ha estado contando D. Antonio, y tiene raíces muy profundas en la China, donde según los historiadores se encuentran los primeros ejemplos ilustrados de la integración del bonsái como parte de la vida cotidiana.
Los primeros bonsáis fueron descubiertos en la misma naturaleza. Su misticismo comenzó cuando los chinos comenzaron a distinguir formas de animales en sus torcidos troncos. Desde dragones y serpientes, hasta conejos. Atribuyéndole falsos poderes mágicos debido a la fantástica forma de sus troncos. Entonces se volvió una práctica popular sacarlos de su hábitat natural y resembrarlos en macetas como objetos de belleza y suerte.
Aunque la historia comenzó en China, fueron los japoneses los que refinaron las técnicas de su cultivo y llevaron a otro nivel el prestigio de estos diminutos árboles. En un principio, sólo las clases privilegiadas del Japón tenían acceso a los misterios del bonsái. Pero con el tiempo pasaron a ser parte de la cultura popular. Y como sucede con las cosas hermosas, eventualmente el bonsái llegó a Occidente a través de muchos viajeros. Inclusive, fueron objeto de curiosa admiración en las ferias mundiales a fines del siglo diecinueve.



Diseño digital
El Jardín de los bonsais




También hacemos nuestros propio bonsais artificiales.

Proceso:
  • Visualizamos diferentes modelos de bonsais.
  • Comprendemos la estética de una jardín japonés, y hablamos de la filosofía zen.
  • Traemos una piedra a clase, que se pueda mantener firmemente.
  • Modelamos con plastilinas de colores el tronco, dándole la forma más parecida a la textura de la madera, y a la silueta de los bonsais.
  • Le ponemos hojitas de plástico que hemos aportado entre todos.
  • Cuando nuestro bonsai está acabado, le damos una mano de cola blanca para endurecerlo,
y ahora  ¡Creamos nuestro jardín de los bonsais!





>