jueves, 28 de noviembre de 2013

FOTOS PARLANTES DE G. BIZET

Los alumnos de 3º de primaria han estado trabajando la biografía y las obras musicales de G.Bizet.
Le han dibujado (a su manera) y han contado (grabando su voz) las cosas que les han parecido importantes.

martes, 26 de noviembre de 2013

GRAFIC-ANDO CON MONDRIAN

Mondrian y las líneas. ¿Qué mejor artista para trabajar líneas horizontales y verticales que Mondrian?.

 Hemos trabajado la grafomotricidad en tres años con los ojos puestos en los cuadros del pintor, con diferentes técnicas,con pinceles, ceras blandas, pintando en mesa, en vertical...hemos creado y recreado los famosos "cuadrados".

Hemos observado los colores predominantes, y nos estamos habituando a "mirar" y a "ver" obras de arte en nuestra clase.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Arte, arquitectura y PDI

En el colegio CP Monte San Julián hemos estado trabajando en 3º de educación infantil un proyecto sobre nuestro pueblo, Tudela (Navarra), como parte de este proyecto hemos realizado algunas excursiones en las cuales hemos hecho muchas fotos.

Uno de los lugares que más nos gustó, por su historia, fue la puerta del juicio, de la catedral, esta puerta, tiene varios arcos, en una mitad tiene caras con expresión buena y en la otra, caras malas, revisando las fotos decidimos trabajar un poco la grafomotricidad, la plástica y el arte con ayuda de nuestra PDI y un poco de imaginación, así nos pusimos manos a la obra.
¿Queréis verlo?

Lo primero que hicimos fue revisar las fotos y elegir una de las fotos de la puerta del juicio en la que ésta se viese genial, luego por equipos fuimos dibujando los arcos, con los colores que quisimos y pusimos los nombres, nos quedaron unas puertas chulísimas, cada una diferente, y como estaban tan preciosas decidimos imprimirlas.
Lo siguiente que hicimos fue hacer nuestra propia puerta, trabajando los trazos que habíamos estado haciendo en la pdi tomando como partida los arcos, elaboramos nosotros unos arcos, uniendo cada uno de los puntos.
Después dibujamos las caras feas y bonitas, y repasamos con rotulador marrón las líneas.


Por último pintamos la puerta con plastidecor y con un poquito de tiza marrón encima del dibujo pintamos arrastrándo el dedo.
Nos lo pasamos genial, y el resultado fue muy bonito, fácil, dinámico y divertido.

















viernes, 15 de noviembre de 2013

Tu historia es mi historia, porque no queremos a #nadiedesechado

Esta vez soy yo, Inma Contreras,la que propone la actividad: Cuando Ana Galindo propuso el Proyecto Palabras Azules, me pareció una idea tan preciosa que no me pude sino dejarme cautivar, y después de muchas vueltas a ver cómo realizar una actividad en la que pudiera conjugar la escritura y la Plástica, me decanté por esta que hoy os muestro.

Hibridar los dos proyectos me ha parecido una buena idea para apoyar a la causa de Médicos del Mundo, y hacer pensar a nuestros alumnos en una realidad social que se está haciendo virulenta y terrible.

Estos son un par de los trabajos realizados,a modo de muestra.

La enfermedad de Juan . on PhotoPeach



La secuencia didáctica está redactada aquí, y los resultados de mis desvelos,acá,en el tablerillo. Espero que os guste.



Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital -DIGG educativo- del 


Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)






jueves, 14 de noviembre de 2013

PROYECTO MURAL didáctico , "Edward Hopper enseña gallego y castellano”


El siguiente post es de Luz Beloso, @eduplastica, que nos propone un modo muy distinto de aprender lengua gallega y castellana a través de la Plástica. Es un trabajo creativo y precioso, os dejo con él, y con esta magnífica secuencia didáctica.

El mural además de incluir el conocimiento de las diferentes técnicas plásticas  se realiza como una actividad de grupo y  promueve valores como la cooperación, la responsabilidad , la comunicación, el trabajo en equipo , la autoevaluación individual y de los compañeros.

El “mural didáctico" es un mural que enseña y también ayuda a respetar la pared, creando un ambiente agradable en el patio de la escuela.
 Este año es el departamento de lengua española  y lengua Gallega los que  colaboran en este proyecto.
El patio de recreo , también puede ser un lugar de aprendizaje . ...disfrutar y aprender ¿por qué no?.

 De una forma completamente natural los estudiantes estarán rodeados de pinturas de Edward Hopper que fomentan  la lectura , pinturas que además incluyen  textos en los que se reflejan  diferentes autores de gallego y castellano , o  las reglas de ortografía .



PLANIFICACIÓN  PEDAGÓGICA  DEL PROYECTO

Contenidos en plástica:

1.    Estudio e información sobre la  el tema a tratar “Edward Hopper”
2.    Los elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies.
3.    Estudio de la historia  y de las diferentes técnicas de pintura mural .
4.    Bocetos , estudio del proyecto como trabajo en grupo y sistemas de ampliación para pasarlo del boceto al muro.
Estudio y selección  de herramientas, materiales para pintar y preparar el muro, ya que este no está en condiciones de ser pintado, es demasiado rugoso , calcular el presupuesto .

TRATAMIENTO DEL CONTENIDO Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

1.    Documentarse en google ¿Quién es Edward Hopper?
2.    Estudio de la perspectiva cónica
3.    Ver vídeos sobre historia mural y  vídeos sobre pintura  mural.

4.    Medimos las paredes , valoramos el espacio , queremos que el patio se convierte en una galería de arte .
5.     Montaje  en photoshop de los dibujos en la pared para ver el resultado final y el cálculo de las proporciones .

6.      Proyectar los dibujos en el papel continuo pasándolos al muro mediante la técnica del estarcido…
7.      Aguaplast (casi 50 kilos), acrílicos , pinceles , brochas,  rodillos , espátulas, papel continuo ,fotocopias,cola.
8.    Edición del video que resume la experiencia.

 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

o   La primera  fase de esta  actividad es  de presentación –motivación , después de plantear el proyecto en el aula ,  buscan ejemplos en internet sobre murales .
o   La segunda fase es de  explicación
·         Como hacer un montaje fotográfico del proyecto.
·          Explicar las escalas, como medir  los muros y calcular el espacio necesario para cada figura.
·         Explicar diferentes técnicas para pasar del papel al muro (dependerá del dibujo y las medidas)
·         Explicación de las técnicas utilizadas en la pintura mural.

o   La tercera  fase de investigación, aportación de estrategias y resolución de problemas:

·         Estudiamos el muro y  los materiales necesarios para prepararlo, calculamos presupuesto,( tenemos problemas  es un muro demasiado rugoso, necesita preparación para poder pintar ).
·         Realizamos fotos previas del espacio a pintar
·         Los departamentos de lengua nos facilitan y preparan el material didáctico para realizar nuestros bocetos, después de terminarlos el debate, discutimos que textos  llevar al muro y que cuadros , decidimos que los cuadros reflejen a las mujeres lectoras de Hopper.
·         En todo momento el alumn@ es el protagonista. Son ellos los que deciden y valoran, es su proyecto. El debate, la divergencia de ideas y el trabajo en grupo son los ejes fundamentales de este proyecto.



EVALUACIÓN

Para valorar este trabajo , no solo importa el resultado final , es el proceso, el trabajo diario de los alumn@s lo que importa. Son  los propios alumn@s los que deciden  quedarse por las tardes fuera de horario escolar para trabajar .
Decidimos gravar esta actividad en vídeo para poder valorar y estudiar este proceso.
Los alumn@s participan con una autoevaluación siendo esta positiva.

Valoración docente

Un mural que enseña y que  ayuda a respetar el muro.
La idea del mural didáctico se me ocurrió, por aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, es un recurso pedagógico muy valioso, podemos aprender con imágenes .
Además se asocia un espació lúdico, (es el patio de recreo) con un proceso de aprendizaje , estudiar no tiene por que ser aburrido.
  
Evaluación propuesta:

o   Tomar decisiones especificando objetivos y dificultades, proponiendo opciones y evaluando la mejor solución. Este criterio pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo.
o   Colaborar en la realización del proyecto. Ver como se comportan y organizan de forma cooperativa (el alumnado participó de forma muy activa en este proyecto).
o   Utilizar el lenguaje y técnicas plásticas para la realización de su proyecto.

o   Valoración entre tod@s del proceso y de la entrada en el blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

Una suerte de Samain transmedia.

Cuando se habla de Galicia calidade, probablemente se refieren a profesores como los que hoy nos muestran su trabajo.

Hemos unido en un post las dos propuestas por estar relacionadas con el mismo tema, y resuelto de modo igualmente brillante.

Dos modos de plantear una misma idea: promover la cultura y trabajar en el aula con las artes plásticas y la música como medio de hacer pensar, reflexionar y crear contenidos literarios y artísticos. Dos propuestas didácticas imaginativas y llenas de creatividad.

Ambas, Miriam Leirós ,@MiriamLeiros, e Isabel M.Barcón nos muestran motivadoras propuestas sobre el miedo y la diversión, uniendo Halloween y Samaín, y poniendo de manifiesto que trabajo y diversión van de la mano en estas clases.

La aportación de Miriam:





Podéis ver más en su  blog .

La preciosa aportación de Isabel , @Isabelmbs :



Os dejo que disfrutéis con una muestra de trabajo bien hecho y lleno de sensibilidad hacia el alumnado.

martes, 5 de noviembre de 2013

TRABAJAMOS A RUBEN DARÍO


Os dejamos estos recursos, subidos a la plataforma inevery Crea, para participar en el concurso Aula Crea del mes de Octubre.

En ellos mostramos como hemos trabajado la figura de Rubén Darío.