viernes, 28 de marzo de 2014

Arts and Music Around The World Teaser

Hace unos días en este mismo espacio presentábamos el e-project "Arts and Music Around The World", de un equipo de futuros profesores CLIL de Primaria, actualmente cursando un Máster al uso en la URJC.
Poco a poco su proyecto va tomando forma, y hoy nos presentan el tráiler del e-project, un vídeo clip dinámico que seguro no os va a dejar indiferentes.
Espero que lo disfrutéis tanto como lo han disfrutado ellos en la grabación y yo misma, como su profe, viendo los resultados.
Aquí os lo dejo. Y no os perdáis la evolución de este proyecto multicultural y muy muy artístico a la vez que musical.



jueves, 27 de marzo de 2014

Art and Music in Jars

Este es el nombre del recién estrenado proyecto que un equipo de alumnos de Máster Universitario sobre Educación Bilingüe en Primaria de la URJC están desarrollando.
Os animo a no perderos ningún detalle de estos tarritos llenos de Arte y Música. Para empezar, aquí tenéis el tráiler de presentación que acaban de grabar y su logotipo, que ilustra todos sus objetivos bastante bien.



Todos sus trabajos están en inglés, puesto que este proyecto digital va enfocado hacia el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera, CLIL.

También podéis seguirlos en Google+.

martes, 25 de marzo de 2014

Videonarraciones de las grandes obras de la música Barroca

Los alumnos de Historia de la Música de 1º de Bachillerato han trabajado sobre las grandes obras de la música barroca, pero lo han hecho de una forma muy creativa y original.
Para empezar han tenido que realizar un guión literario contando la intrahistoria de la obra en cuestión, de la forma musical a la que representa y del compositor que la dió vida.
Después han convertido ese guión literario en uno técnico que sería el utilizado tanto en la locución como en el prezi, que serviría como soporte visual a la hora de realizar el screencast.
El Prezi sería la excusa para poner imágenes y música a esa narración y por último juntarían todo en el screencast, sacando sus dotes de locutores aficionados, intentando expresar con la voz algo más de lo que el texto nos dice (como hace la música barroca con la poesía en la arias de ópera por ejemplo o en los madrigales)

Entre el guión literario, la presentación en Prezi y el Screencast han trabajado competencias como la lingüística (escrita y oral), la artística (literaria, plastica y musical), la social pues han tenido que investigar sobre la historia de la obra en cuestión y sus pormenores y la digital por supuesto (Google Docs, Edmodo, Prezi, Screencast o Matic, Youtube...)
Por último hemos realizado una proyección de cada trabajo en clase, tras lo cual cada autor ha tenido que defender su tema ante una batería de preguntas de compañeros y profesor, mediante la cual ha demostrado sus conocimientos sobre el tema trabajado. En definitiva un arduo pero fascinante trabajo. Aquí los resultados





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)


jueves, 13 de marzo de 2014

Let's make your heArt beat!

Tenemos un nuevo proyecto educativo digital de estreno: Let's make your heARt beat!, una nueva manera de acercar el Arte y la Música al alumnado de Primaria, en inglés.

Este es el proyecto digital en el que se ha embarcado un equipo de alumnos del Máster de Enseñanza Bilingüe en Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que asisten al módulo del mismo para El Uso de las TIC y los Recursos Digitales en la Enseñanza Bilingüe en Primaria.

Con este proyecto, tiene la intención de crear productos digitales, creativos, e innovadores para que todos los corazones del alumnado y profesorado bilingüe en Primaria latan más rápidamente. Llevan trabajando en la recopilación de materiales, sus licencias, estrategias de búsqueda y el andamiaje CLIL durante escaso mes y medio y acaban de abrir este escaparate digital que irán llenando poco a poco a base de pequeños retos para que se cumpla su sueño: convertir a los más pequeños en artistas bilingües.

¡Os animo a seguir sus progresos!



miércoles, 12 de marzo de 2014

Art and Music around the world

Como parte del Módulo sobre El Uso de las TIC y Recursos Digitales en Educación Primaria Bilingüe, un equipo de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, están realizando un proyecto digital en el que desean transmitir a sus futuros alumnos de ese nivel el interés por el Arte y la Música en el mundo, utilizando el inglés como lengua vehicular.
Acaban de estrenar su blog Arts and Music around the world y agradecen a Queremos Musicarte la oportunidad de anunciarlo en su espacio.
Llevan trabajando casi un mes y medio sobre el tema, recopilando recursos, materiales, aprendiendo sobre licencias y sobre cómo crear una identidad digital sólida para poder llegar al ecuador del Máster y abrir este blog en el que irán publicando sus propias actividades y productos creativamente artísticos y musicales enfocados al alumnado bilingüe de Primaria; todo un reto a superar en los próximos meses.
De momento, dejan aquí esta pequeña muestra, que irán desarrollando para acercar culturas.



martes, 11 de marzo de 2014

¿Era ésto eso de la flipped classroom?

Yo en clase hago cosas,a veces enloquecidas,a veces acertadas,y otras no. Y luego, si lo sé, les pongo nombre...En este caso,flipped classroom... o algo que se le asemeja bastante.

Y en esta ocasión, mi idea era que los alumnos trabajaran el tema de las texturas,como en estas entradas anteriores ( 1 y 2 ) y,que este relieve con plastilina sirviese como ejercicio de dibujo artístico, pues debían de copiar fotografías de animales de un orden determinado, en este caso, los vertebrados, y que,además, fueran ellos los que se preguntasen a sí mismos cuáles eran los puntos más importantes sobre el tema que estaban ilustrando, por lo que realizaron encuestas usando la herramienta Image Quiz para realizar sus propios exámenes,sencillos, sí, pero no por ello menos lúcidos y valiosos.

La herramienta nos ha dado mucha guerra,porque está aún en beta,casi en alfa,diría yo,pero al fin lo hemos logrado...

Algunos se han animado,e incluso, los han hecho en inglés, rizando el rizo de trabajar inter - disciplinarmente y de modo voluntario, premiado,claro, como no podía ser de otra manera...

Una vez más, un trabajo estupendo,que hace que me sienta más que orgullosa de mis fieras. :)


Examen AQUÍ 


Examen AQUÍ 


Examen AQUÍ 

Una vez más,me siento especialmente orgullosa del trabajo de Thais y Luisa, dos niñas con dificultades bastante serias de aprendizaje,que han hecho unos trabajos fenomenales.

Si aún tenéis ganas de más, podéis echar un vistazo ACÁ.





martes, 4 de marzo de 2014

Realizamos un videoclip a base de fotografías

Los alumnos de música de 4º ESO han realizado un videoclip de uno de los géneros sobre los que trabajaron en el bloque "La música popular urbana".
Mediante este trabajo han aprendido:
  • A capturar la música de un vídeo de youtube con aTubeCatcher 
  • A utilizar imágenes con licencia CC 
  • A editar un vídeo con Windows Video Maker
  • A subtitularlo sincronizando imágenes, música y texto
  • A convertirlo en un archivo de vídeo
  • A subirlo a Youtube
  • A compartirlo por las redes sociales
Durante la realización de esta actividad han trabajado varias competencias básicas:
  • La competencia lingüística en lengua extranjera, puesto que tenían que entender lo que las canciones originales en inglés decían para poder buscar imágenes significativas.
  • La competencia artística y cultural por supuesto está implicita en la en la música elegida y en la selección de las imágenes que la ilustran.
  • La competencia digital tal y como queda patente en los 7 puntos de arriba
  • Las competencias "emprendedoras" aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal pues salvo una clase introductoria a Windows Video Maker todo lo demás han tenido que aprenderlo de forma autónoma o colaborativa.
En la siguiente web podéis ver las instrucciones que yo les indiqué, así como algunos de los productos finales de su trabajo:





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)