viernes, 25 de abril de 2014

Miramos la música, oímos los colores

Inma Gracía del Hoyo nos relata hoy su actividad interdisciplinar:

Hemos terminado la actividad interdisciplinar que proyectamos los departamentos de Música y Plástica y los resultados han sido estupendos. 

La experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora, tanto para las profesoras implicadas, como para los alumnos. En el siguiente enlace se detalla el proceso de preparación y desarrollo de la actividad, así como los resultados de las diferentes tareas que se han llevado a cabo. El trabajo previo ha sido fundamental para dar sentido y coherencia a la actividad dentro de los contenidos de las asignaturas.

En el texto aparecen los enlaces a las pre-tareas, tareas y post-tareas, en los que se pueden consultar los temas trabajados en clase, el trabajo fuera del aula, (la visita a la ópera) y los resultados.
Enhorabuena a todos. ¡¡ Los trabajos son excelentes!! 


La imagen que ilustra la portada de la unidad pertenece al programa de mano de la ópera "El superbarbero de Sevilla" de la compañía Tricicle, a cuya representación acudieron los alumnos.


miércoles, 23 de abril de 2014

¡¡Realizamos resúmenes visuales!!

Hace unas semanas propuse a mis alumnos de 4º de E.S.O. la realización de resúmenes visuales de las unidades que estaban llevando a cabo en ese momento,para probar que por medio de las imágenes era más fácil memorizar los contenidos.

Al mismo tiempo, mis alumnos trabajaban la creación de mapas mentales en los que incluían sus propios dibujos, reflexionaban sobre su aprendizaje sobre las áreas que ellos mismos escogieron, y aprendieron a realizar infografías.

¡¡Me los he llevao' al huerto - educativo,pero huerto al fin-!! :-)

Espero que os guste.

La infografía de Ángela


La infografía de Sandra.


La infografía de Esteban



La infografía de Mª Nieves



domingo, 20 de abril de 2014

Evaluando a través del Mail Art: una experiencia en el Máster de Alzheimer.

Cuando nos volvemos adultos perdemos una gran capacidad para ser creativos. Las normas, el así se hace y así se ha hecho toda la vida... son grandes enemigos de los procesos creativos. Cuando seguimos las normas a raja tabla sin plantearnos ningún tipo de alternativa o mejora, entonces cerramos cualquier posibilidad de torrente creativo que nos haga tener nuevas ideas, o simplemente cuestionar algo que parece firme e inamovible.

Esta es la situación contra la que luché en la clase que impartí a los alumnos del Máster de Alzheimer. Les propuse que durante la clase, que era expositiva, realizaran la toma de apuntes de un modo diferente: gráficamente. En ese momento, se les formó a casi todos un nudo en la garganta y comenzaron a salir frases que todos conocemos como: "Es que yo no sé dibujar".


La castración artística que sufren miles de alumnos durante su etapa escolar tiene como consecuencia adultos incapaces de expresarse de forma visual. Sustituir palabras por iconos no debería ser difícil para nosotros, el lenguaje artístico es otro lenguaje más, pero de carácter universal. ¿Qué mayor razón para aprenderlo bien?

Afortunadamente, procuré tranquilizarlos diciéndoles que no tenían que plasmar gráficamente sus apuntes para los demás, sino para sí mismos. Por ello, no importa lo tan figurativo que lo hagas, sino que lo realmente interesante es que esa iconografía transmita información.

Al término de la clase me dieron la mayor parte de las postales y no pude nada más que quedarme anonadada:

1. María Acaso dice que los alumnos no aprenden lo que les enseñamos: es una verdad como un templo, porque había cuestiones no academicistas en esos apuntes. Por primera vez eran realmente personales, y no letra calcada de mis palabras.
2. Esos apuntes habían pasado un proceso de desarrollo cognitivo, ya que habían sido minimizados para que cupiesen en el formato postal. El ejercicio de resumir la información además de representarla artísticamente es impresionante.
3. Mi ropa hablaba por mí: me di cuenta mirando las postales que varios de los alumnos dibujaron mi chaqueta rosa y mi collar.
4. Errores de expresión por mi parte: mirando una de las postales, me di cuenta que no debí explicar bien una de las investigaciones que referencié. Lo sé porque en la representación gráfica los iconos no estaban enlazados, sino paralelos. Y efectivamente así fue, me di cuenta que no quedó bien explicado al ver el vídeo de la grabación.

Mi conclusión es que, a pesar de no ser alumnos de artes, de ser adultos y de no ser un método tradicional de evaluación, me he encontrado una herramienta mucho más interesante que los cuestionarios o plantillas de observación para comprobar lo que han entendido.

Las imágenes nacen del imaginario, enfocado y condicionado por el subconsciente. Cuando alguien te expresa algo con imágenes, te está aportando no solo el estracto de lo que ha aprendido, sino los procesos de asociación a otros elemetnos para representarlos y recordarlos.

Estas postales se expondrán en la Expo Internacional Mail Art Zamora. Se puede participar en la iniciativa hasta el día 25 de Abril así que ¡ánimo y envíame una postal!

Gracias a los alumnos por su gran dispsición y los debates que hemos compartido en el aula.

Aquí tenéis sus postales.
1º Mail Art
2º Mail Art
3º Mail Art
4º Mail Art
5º Mail Art
6º Mail Art
7º Mail Art
8º Mail Art
9º Mail Art
10º Mail Art




viernes, 18 de abril de 2014

Trabajando el léxico con mucho arte

Hoy os mostramos el trabajo de Isabel Mª Barcón, @Isabelmbs, y sus alumnos aprendiendo lengua gallega a través de la Plástica. Un trabajo precioso. ¡¡Esperamos que a vosotros también os guste!!



Na segunda avaliación taballamos o léxico que nos marca a Programación: nove Campos Semánticos que agrupamos da seguinte maneira:




















Estas son as Rúbricas para avaliar o traballo:




E estes son os resultados:


                         



;

Y en este ENLACE nuestro impresionante trabajo final.



martes, 8 de abril de 2014

Tarritos llenos de mini-tutoriales artístico-musicales

Hace unos días, en este mismo blog, dábamos a conocer el recién estrenado proyecto digital "Art and Music in Jars" de un equipo de futuros profesores CLIL de inglés de Primaria, en desarrollo en la URJC.

Desde entonces, este equipo ha  trabajado mucho y ahora nos comienzan a mostrar sus propuestas, que avanzan en varios podcasts y además presentan de manera colaborativa.

 




Agradeciendo a todos aquellos profesores y alumnos CLIL de Primaria desde ya vuestra colaboración, os invitamos a abrir estos tarritos llenos de mini-tutoriales y a que los compartáis en las aulas. Seguro que se os ocurren muchas formas de aplicarlos en clase de Arts & Crafts y/o de Music.





martes, 1 de abril de 2014

Pintamos la cueva de la prehistoria con pinturas naturales

Los niños del CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón de Zaragoza, estamos trabajando la prehistoria, y en una de las actividades que nuestro amigo virtual Perico, nos dejó en nuestra webquest en El desván curioso, teníamos que pintar esa cueva tan bonita que un día apareció en nuestra clase.

Después de informarnos a través de vídeos e imágenes en internet sobre aquello que los prehistóricos llamaban pinturas rupestres, descubrimos que estos no tenían pinturas de las que usamos nosotros, lo hacían con colorantes naturales así que nos pusimos manos a la obra!!!!

Utilizamos diferentes alimentos que nos sirvieron como colorante!!! Al principio estábamos un poco incrédulos, no podíamos pensar que con eso,... íbamos a pintar,...


Canela, nuez moscada, chocolate, pimentón, café, cúrcuma, curry,..... Ya tenemos unos cuantos colores,...

Los mezclamos con un poquito de agua y como habíamos aprendido en internet y en el cuento de la cueva de altamira,... pintamos nuestras manos estampándolas y también soplando a través de una pajita para que quedase el contorno,....


Primero pintamos en un papel y luego ya nos lanzamos a decorar nuestra cueva!!! Manos, animales, dibujos!!! Está preciosa!!!!