lunes, 26 de mayo de 2014

Houston,tenemos un problema...ciencia y arte se dan la mano.

Sandro Maccarrone, nos muestra hoy su proyecto científico - artístico: 

Se trata de un proyecto cooperativo entre el alumnado del bachillerato científico y el del bachillerato artístico.


La tarea consiste en inventar un problema de física y presentarlo mediante un cómic dibujado a mano.
El resultado se debe escanear y compartir en el blog del proyecto "Houston, tenim uns problemes".Esto permite que se puedan incorporar recursos gráficos y audiovisuales.


Junto al cómic, hay que entregar también una memoria que recoge el proceso de elaboración.
Se realiza en grupos de 4-5 alumnos/as del bachillerato científico, junto con una persona del bachillerato artístico, que ejerce de director de arte.





Houston tenemos unos problemas persigue dos objetivos: estimular la creatividad y construir una buena·colección de problemas para practicar.

Durante el fin de semana, todas las clases deben resolver todos los problemas. Pueden utilizar los comentarios del blog para pedir aclaraciones, corregir errores, proponer nuevos retos, etc. y el profesor procura ir haciendo difusión de las novedades a través de Twitter, con el hashtag #ProblemesHouston.



Esta parte del proyecto es obligatoria. Aparte, hay una capa de gamificación. Cada alumno/a puede decidir colgar problemas extra, redactar un documento con la resolución detallada de un problema, detectar y corregir inconsistencias en los enunciados de los compañeros y compañeras, etc. Cada una de estas acciones da derecho a una serie detrofeos, que, al finalizar el trimestre, se convertirán en puntuación extra de la nota de evaluación continuada. Como anécdota diré que el nombre de cada trofeo, lo decidió el propio alumnado. Así, por ejemplo, el trofeo que se obtiene al corregir errores en los enunciados es el Sheldon Cooper (protagonista de la serie Big Bang Theory) y el que se gana al realizar problemas extra es el Lisa Simpson.



Lo importante es la física, pero ,a partir de un documento con indicaciones básicas sobre la elaboración de un cómic (planos, puntos de vista, cartelas, líneas cinéticas, etc.)


Tras la asignación de la tarea, los grupos disponen de 2 semanas de margen para reunirse y seleccionar algunas propuestas. Estas se presentan y se comentan con el resto de la clase,al cabo de otra semana, se debe presentar el cómic,y en la semana siguiente, se pueden recopilar los comentarios de compañeros/as, para mejorar o corregir el cómic-problema. En total, por lo tanto, la actividad dura un mes, de manera discontinua.

Se realizan 4 evaluaciones:

  • Los grupos de física evalúan la dirección artística.
  • Los/as alumnos/as de cultura audiovisual evalúan el proceso de trabajo de los grupos de física.
  • Un grupo de alumnos/as de 2º de bachillerato artístico evalúa la calidad del cómic.


El profesor de física evalúa el problema.Todas ellas se realizan mediante rúbricas, a través de formularios de Google Drive .
Las reacciones por parte del alumnado son muy diversas. En general, tiene buena acogida entre aquella parte del alumnado que no tiene especial facilidad o interés por la física.

Si queréis saber más de este fantástico proyecto, echad un vistazo AQUÍ.


Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)




jueves, 22 de mayo de 2014

¿Te gusta el Arte Italiano?

Si te gusta, y además quieres practicar inglés, aquí tienes este original tutorial que nos ha creado @pablomaster89, del equipo Arts & Music Around The World de la URJC, en el que te explica paso a paso cómo crear tu propia obra de arte, al estilo italiano.

¡No te lo pierdas! Y si eres profe CLIL, quizá puedas aprovecharlo también para tu clase de Arts & Crafts.




Para ver más propuestas, no dudes en visitar Arts & Music Around The World.

lunes, 19 de mayo de 2014

Toletis,un modo de aprender a disfrutar la lectura a través de la Plástica

                                      TOLETIS

Un día nuestra profe nos habló sobre un libro llamado"TOLETIS" nos propuso la idea de trabajar con él porque era un libro con mucha relación con la  Naturaleza  y como tenemos nuestro proyecto PLASTICOFF , nos encantó la idea y nos pusimos a ello.

Unos días después, Rafa Ruíz nos mandó por correo unos libros de Toletis para leer en clase. Cuando lo empezamos a leer pensamos que no trataba de nada  en concreto pero a los pocos días nos dimos cuenta de que además de la Naturaleza, trataba sobre  ecología .

El libro trata sobre 3 niños  que les qusta mucho la Naturaleza ,y en cada capítulo lo vemos con sus aventuras . siempre muy graciosas y a la vez muy sensibles.

LOS PERSONAJES SON: Toletis,Claudia,Tutankamon,Amenofis,la tía Josefina ,el lian ,Matías, Sara, Ra, Patricia, Nino y Nina, Carlos Emilio Baltasar(Aáá)....

En un capítulo hablan del idioma que se inventó la tía Josefina el lenguage chichirimuchi.Y aToletis le hace mucha gracia,  luego aparecen los manzanos de Ra(el abuelo de Toletis) 


En otro capítulo salen las cabritillas del reloj de la abuela Úrsula .


y cuando llegaba el invierno Toletis Tutankamon y Claudia vistieron los arboles con calcetines viejos.


y luego está nuestro querido Amenofis...



ESPERAMOS QUE A LOS FUTUROS LECTORES DE TOLETIS LES GUSTE EL LIBRO Y QUE APRENDAN A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE,  TANTO COMO NOS HA GUSTADO A NOSOTROS.

OS DEJAMOS UN VÍDEO CON ALGUNOS TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN QUE HICIMOS EN CLASE.



El 9 de Mayo de 2014 : ¡¡¡NOS VISITA  RAFA RUIZ!!!!

No podéis imaginar la emoción que tuvimos cuando Rafa Ruíz nos visitó. Nos habló de como escribió Toletis, de como se inspiró, pudimos hablar con él y hacerle infinidad de preguntas,lo único que faltó fue ....tiempo!








Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)



miércoles, 14 de mayo de 2014

Conviértete en un auténtico artista digital

Si te gusta la fotografía y el arte digital, con Phykopaint puedes hacer verdaderas obras de arte en minutos.
Para ayudarte, @andre5590, futura profesora CLIL de Primaria, estudiante del Máster en Educación Primaria Bilingüe en la URJC y miembro del equipo Arts and Music in Jars, te presenta este tutorial sobre cómo usar la herramienta, en inglés.


Si lo usas, todo el equipo de Arts and Music in Jars te agradecerá mucho que les dejes un comentario o les hagas llegar tu creación.

Tutorial original en el Blog Arts and Music in Jars.

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Sabes hacer el boceto de una canción ...

... en inglés?
Los futuros profesores del Máster de Educación Primaria Bilingüe de la URJC te enseñan cómo.
El equipo de Arts and Music in Jars, del que ya hemos hablado en este espacio ha preparado un breve pero claro tutorial para ayudar a alumnos CLIL de Primaria a utilizar la app Sketch a Song y bocetar sus propias canciones en inglés, y en colores.




Si eres profesor CLIL en Primaria y te animas a utilizar su tutorial en tu clase, el equipo de Arts and Music in Jars estará deseando que les dejes un comentario.

Actividad original en el Blog Arts and Music in Jars