martes, 1 de julio de 2014

Bienvenidos a la república independiente de nuestro pueblo

Mis super -alumnos han trabajado durante este  trimestre en estas tareas,desarrollando en casa y en clase el contenido de sus propias mini - webs para dar a conocer la Comarca del Campo de Calatrava.
Esta fue la propuesta didáctica que dio lugar a estos trabajos tan estupendos.
Os muestro algunos de los contenidos que encontraréis en estas páginas, recetas de cocina típica, entrevistas a gentes del lugar que nos recomiendan qué degustar y que,en algunos casos, nos comentan expresiones típicas de la zona, y slogans de lo más sugerentes para animaos a visitar la Comarca del Campo de Calatrava. 
Hemos trabajado la expresión plástica usando las diversas técnicas gráfico - plásticas que hemos ido aprendiendo y afianzando durante el curso,nos hemos pringado de témperas y de rotuladores,que es también bonito trabajar en la vida real,y no sólo en la nube, hemos usado apps en nuestro aprendizaje,en el Proyecto Guappis podéis ver cual y cómo,  y luchado con herramientas TIC que a medio camino de nuestro recorrido,cambiaron su interfaz y nos enloquecieron un poquito... Hemos buceado en las ancestrales costumbres gastronómicas de la zona, y hemos luchado enconadamente contra el tiempo,que a finales de curso parecía ir demasiado,demasiado veloz... A pesar de todo, o precisamente por ello,y viendo en perspectiva el trabajo, en conjunto ha sido una actividad muy enriquecedora.
En clase hemos aprendido lo que es el Visual Thinking, usándolo para priorizar los intereses de un tema, hemos usado herramientas diversas, y trabajado y cambiado objetivos  sobre la marcha, ya que la actividad ha ido mutando ,como si de un ser orgánico se tratara, adaptándose al medio, en más de un sentido.Inicialmente era una investigación sobre la gastronomía y los modos de hablar y dialectalismos de la zona, pero mis estudiantes se centraron especialmente en la cuestión de la gastronomía, y me pareció bien. Así que el trabajo se encauzó en este sentido,digamos que era cuestión de establecer una entente cordiale,de modo que ellos llevaran a cabo la propuesta en el terreno que les resultara más asequible...y que aprendieran a gusto,y puesto que somos una potencia en el terreno gastronómico,y a nadie le amarga un dulce, aquí tenéis nuestro proceso de trabajo,sucintamente narrado, y los resultados,al efecto. 



Os dejo con un ejemplo de las mini webs realizadas de cada uno de los pueblos, y con una paginilla en la que hemos centralizado todos los trabajos,para que sea más fácil acceder a ellos. ¡¡Esperamos que os gusten!!
-Por cierto,si queréis haceos con una bonita colección de recetas manchegas, escanead los códigos QR con alguna de estas aplicaciones, y ¡¡disfrutad!!-







Y aquí el magno trabajo final...
He tardado un poco en procesar todos los trabajos,
pero han merecido la pena todos los esfuerzos. -que no han sido pocos.-


Os agradecería que les hiciérais comentarios, pues están muy ilusionados con la actividad,¡¡casi tanto como la "profe"! :)


Esta actividad fue reseñada en el blog de Escuelas en red en El País
-Pincha e la imagen para acceder-