miércoles, 26 de noviembre de 2014

#refraneroIESBF: Trabajo multidisciplinar y por competencias con las tablets

Los alumnos de música de 4º de la ESO han empezado a trabajar las propuestas didácticas de Mlearning elaboradas por el grupo de trabajo "Uso de los dispositivos móviles en el aula" que hemos realizado durante el mes de noviembre unos cuantos profes del IES Bergidum Flavium.
La primera de ellas, multidisciplinar, la hemos llamado #refraneroIESBF, ya que el objetivo final es crear un refranero colectivo entre todos los profesores participantes y sus alumnos, cada uno en su asignatura. Así, mis alumnos han buscado refranes que tienen como protagonista a la música.
Han trabajado con las tablets por parejas, primero buscando los refranes en Google, después localizando imágenes CC que tuvieran una relación directa o inversa con el refrán elegido, por último han abierto el app MEME GENERATOR FREE para realizar el montaje.


De esta manera tan divertida han trabajado las competencias lingüística, artística, social, tecnológica y digital. La evaluación de sus trabajos se ha hecho mediante rúbricas.
El resultado lo han compartido en el tablero colaborativo de Pinterest que podéis ver abajo y finalmente lo han tuiteado junto con su significado acompañado del hashtag #refraneroIESBF
En las próximas semanas iréis viendo crecer el refranero con la aportación de otros profes y sus alumnos desde sus respectivas asignaturas.


Sigue el tablero #refraneroIESBF de Juan Carlos en Pinterest.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA BELLEZA DE LOS MOSAICOS






Os queremos presentar una secuencia didáctica dirigida a 3º curso de ESO que lleva por título "La belleza de los mosaicos".  Está elaborada por los asesores de Matemáticas del Berritzegune Nagusia.  La secuencia está realizada desde el área de Matemáticas pero focaliza su propuesta en desarrollar actividades y contenidos que favorezcan el desarrollo de las Competencias Básicas, en especial el de la  Competencia en Cultura Humanística y Artística.

El itinerario de trabajo del alumnado se plantea de la siguiente manera en la introducción de la secuencia:

 "... vais a realizar un recorrido didáctico por lo más relevante de los mosaicos: construcción, clasificación, diseño,.. Nos apoyaremos en una serie de transformaciones geométricas de cara a profundizar en la construcción y diseños de diferentes mosaicos y así poder realizar una serie de actividades finales consistentesen la elaboración de una serie de paneles en los que se expongan los trabajos del alumnado. Los alumnos podrán experimentar la relación existente entre las Matemáticas,la Cultura y el Arte, utilizando para ello tanto losrecursos TIC, como sus conocimientos de geometría con el objetivo de poder comprender y disfrutar de los diferentes tipos de mosaicos que existen en las variadas representacionesartísticas y culturales."


La secuencia está pensada para ocho sesiones de clase e incluye tanto el material para el alumnado como la programación para el profesorado. Forma parte de un conjunto de secuencias didácticas elaborados por el grupo de desarrollo curricular y asesores de área del Berritzegune Nagusia con la idea de facilitar al profesorado materiales didácticos que ejemplifiquen el trabajo de aula en torno al desarrollo de las Competencias Básicas.
Esperamos que os sea de utilidad y de inspiración para desarrollar actividades y materiales.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Estudio de la línea curva y la gama de colores: Arte + Matemáticas


Con esta actividad hemos pretendido, en nuestra clase de 6º de Primaria, unir el desarrollo de conceptos y contenidos del área del lenguaje matemático y el lenguaje plástico.

Para ello, recordamos algunos de los objetivos:
  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 
  • Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y realizar composiciones artísticas originales y creativas.

La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen, más concreción proporcionan a la línea.
La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. Tiene dos fines esenciales:

  1. señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) ,
  2.  y significar, como en el arte. 
Las principales funciones plásticas de la línea son:
  • Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición. 
  • Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas 
  • Separar planos y organizar el espacio. - Dar volumen a los objetos bidimensionales.
  • Representar tanto la forma como la estructura de un objeto. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. 


La línea curva puede conseguir los efectos tridimensionales de una forma: se hace más oscura donde está la sombra y más clara donde hay menos sombra. Los pintores que tratan de lograr efectos tridimensionales, a menudo usan el contorno junto con valores claros y oscuros y representaciones precisas.

Gama de colores: El concepto de gama hace referencia a la escala o la gradación de colores. La gama de color puede especificarse en un plano de matiz-saturación. Un color puede tener diversas intensidades dentro de una misma gama.



Como herramienta digital hemos usado bomomo en nuestra clase para crear de manera divertida y trabajar la competencia digital y el lenguaje plástico. En nuestro blog El SexTo NiveL te lo explicamos:



Os dejo un tutorial, con el que enseñé a mi alumnado cómo sacar partido a las distintas opciones que nos ofrece dicha herramienta:



Ana Galindo
El Sexto NiveL
Colegio Público Virgen de la Cabeza. Motril

jueves, 6 de noviembre de 2014

Graffitis y progreso

Os dejo aquí una tarea trabajada con alumnos de 3º ESO del IES Vicente Medina en Archena, Murcia, como parte del proyecto interdisciplinar que van a trabajar este curso en distintas materias. El progreso va a ser el eje común que le de forma a dicho proyecto. En inglés empezamos visualizando el siguiente graffiti de Banksy y reflexionando sobre si nos parecía que representaba el progreso o no.


Se abrió un debate muy interesante en el que se escucharon las opiniones de la mayoría de los alumnos. A continuación, les planteé la preparación de una presentación en grupos en la que tenían que incluir graffitis que de alguna manera tuvieran algo que ver con el progreso según ellos. He aquí los resultados:




domingo, 2 de noviembre de 2014

Seducidos por el arte: un álbum de bodegones

Esta actividad la he llevado a cabo el curso pasado con mis alumnos de 4º de ESO, casi al final del tercer trimestre. Se trataba de trabajar las tipologías textuales, en concreto la descripción, a partir de pintores de naturalezas muertas. La idea era que cada grupo cooperativo eligiera un autor entre los más representativos y que cada alumno del grupo analizara una obra distinta. Compartían los archivos también conmigo para poder corregirles las faltillas de ortografía.
Pronto se pusieron manos a la obra: estudiaron el autor, prepararon su biografía, eligieron sus pinturas y, siguiendo unas pautas muy marcadas, describieron las obras.
Ahora venía la parte más creativa: debían preparar en su casa una imitación fiel o creativa del bodegón que ellos habían elegido y descrito.
Y aquí vino mi sorpresa: se lo tomaron con tal entusiasmo que pronto vimos que habían hecho verdaderas obras de arte, y para muestra un botón:

Aquí está la pintura de Willem Claesz Heda, 1634


Y aquí la fotografía de Laura Miró Robert, 2014


Creímos que el trabajo merecía la pena guardarlo y mostrarlo, así que preparamos un álbum donde aparecía la pintura clásica con la descripción y la fotografía de cada uno. Fue una obra memorable, porque después de mil idas y vueltas conseguimos que participaran TODOS los alumnos de 4º: no se quedó ninguno fuera.

Y aquí está el álbum:
center;"> La actividad está descrita en mi blog: Bitácora de lengua, y fue el punto de partida de un proyecto más amplio: Seducidos por el arte. Este curso quiero introducir cambios y preparar con mi compañera de Visual y plástica el estudio de los bodegones de las vanguardias para trabajar la Generación del 27.