lunes, 9 de febrero de 2015

Matemáticas divertidas y creativas con troqueladoras.

Aprovechando que están muy de moda las troqueladoras y todo lo relacionado con el scrapbooking y las manualidades, compré en el Lidl unas y las tenía por casa "muertas de risa". Estas Navidades pensé en realizar con mi hija una actividad diferente y divertida con ellas: contaríamos, sumaríamos y después haríamos un dibujo con los troqueles. Podéis ver la entrada aquí. 

Después de las fiestas, volvieron a salir más troqueladoras y sellos y no dudé en comprarlos para mi aula, porque sabía que el éxito estaba asegurado. Creo que hay que dar oportunidades a nuestros alumnos para que trabajen un determinado contenido desde varias áreas, por eso la gran importancia de presentar contenidos de manera interdisciplinar, ya que esto mejora y completa su formación.

A continuación os enseño todas las actividades que hemos realizado:


1. Contamos, sumamos y restamos con los troqueles.


Preparé tiras de cartulina con los números que queríamos trabajar (en cartulina o goma eva salen mejor que en papel normal). Cada alumno fue haciendo tantas perforaciones como indicaba el número.




Nosotros esta vez trabajamos con el 10, 11 y 12, porque son algunos de los que se les resisten al grupo de 1º que tengo.







Contamos los agujeritos y los troqueles:



Después realizamos sumas y restas con los troqueles. A la vez, estamos trabajando motricidad fina, pues son chiquititos y deben coordinar muy bien los movimientos de sus dedos para agarrarlos.





Para terminar realizamos un dibujo. Utilizamos una cartulina negra y ceras blandas para que resaltaran más. 

Así quedó una de las obras de arte:




2) Clasificamos teniendo en cuenta figura-fondo.

Para ello, preparé el material que hay en la foto y fui combinándolo, para ir subiendo la dificultad de la actividad. 



Ejemplos de las actividades que hicimos:








3) Contamos sellos a través del tacto

Una actividad donde además trabajamos su estimulación sensorial. El alumno va contando (sin mirar) los sellos que hay en una tira de papel, al principio solo se le pone de un tipo. Más adelante podemos combinarlos (siempre que sean dibujos diferentes e identificables, pues son sellos pequeños y les puede costar a través del tacto solo). Después pueden sumar, restar... los que hay de cada tipo. Y para terminar nos pueden contar una historia oral donde aparezcan esos dibujos. Finalmente, escribimos frases sencillas. 

Os dejo un vídeo donde se aprecia perfectamente como manipula el niño la tira y como lo va contando sin mirar:



Y hasta aquí, nuestra experiencia divertida con troqueles y sellos. Como véis se puede integrar perfectamente el área de Artística tanto en Matemáticas, como en Lengua.

Ya me habéis mandado alguna foto de cómo lo estáis trabajando con vuestros alumnos. Os animo a ello y así compartimos ideas y experiencias. Olga Martín me contaba que les había encantado la actividad a sus alumnos:




¡Feliz inicio de semana!

Belén Cristiano, PT del CEIP Nuestra Señora de la Antigua-Monteagudo.

lunes, 2 de febrero de 2015

AQUI PINTAMOS TOD@S

Bajo el lema "Aquí pintamos tod@s", toda la comunidad educativa del CEIP Buenavista I de Oviedo nos hemos implicado en un Proyecto artístico y solidario, para celebrar el día de la Paz.

El trabajo colaborativo basado en la técnica del lienzo 7, consistió en preparar 15 lienzos ( uno por clase) de 2m x1m. A la misma hora todos lo niños y niñas del Centro comenzábamos a pintar en él, libremente, con diferentes técnicas, algo que representara para nosotr@s la paz ( después de haber trabajado en las aulas los días previos), tras 7 minutos de pintura, y al sonido de timbre, los lienzos rotaban al aula contigua, durante otros 7 minutos continuábamos pintando en el lienzo que nos llegaba, así hasta completar toda la ronda de aulas. Por tanto pintamos durante 7 minutos en cada uno de los 15 lienzos que pasaron por las aulas. Hicimos una pausa para descansar.

Al día siguiente, los 15 lienzos se montaron sobre una gran tela y se colocó en el hall del Centro donde quedará expuesto unos días.

El día de la Paz todo el Centro lo celebramos en torno al Mural Colaborativo, con la lectura de un manifiesto, algún cuento y la canción " Lánzalo".

El fin último de este Proyecto es trocear el Mural y poner sus piezas a la venta en una hucha solidaria, lo recaudado irá a la Asociación Galban, que trabaja en Oviedo con niños y familias enfermos de cáncer. La Asociación colaboró con el Centro los dos días, haciendo el trasvase de lienzos, dando unas charlas a los niños y niñas, cuenta cuentos para los peques, y elevando el Mural hasta su perfecta colocación.

Una actividad preciosa, emotiva, artística y muy muy enriquecedora.