jueves, 9 de abril de 2015

Carrancas,blondas y lañadores

En este trabajo nos hemos propuesto investigar sobre la historia y tecnología de  los oficios artesanos de la zona en que vivimos a través del arte.

¿Cómo hemos hecho esto? Primero,hemos ido al Museo Etnográfico del Campo de Calatrava, y a raíz de esta visita, hemos organizado una pequeña investigación cuyo planteamiento didáctico era esta webquest .-la primera que me he atrevido a hacer desde la triste desaparición de Carme Barba.-



La idea era acercar a los estudiantes a la cultura popular,y a los mayores, tan importantes y tantas veces dejados de lado,y,obviamente, al arte,muy especialmente al arte de las mujeres, ese gran desconocido durante siglos, y ,de paso, trabajar la fotografía y algunas herramientas tecnológicas,continuando el proceso de alfabetización en este sentido iniciado a principios de curso. De paso,hemos aprendido procesos tecnológicos de antaño, vocabulario perdido en el tiempo, y hemos aprendido a valorar la labor artesana. 

Algunos ejemplos de trabajos de mis estudiantes.










Y aquí tenéis los estupendos resultados de nuestros desvelos.



Y la auto-evaluación de los alumnos,de un modo muy visual




lunes, 6 de abril de 2015

Let's create surrealistic tales!! Cuentos surrealistas a gogó.

En este trabajo me propuse espolear la imaginación del alumnado,usando para ello los cuentos clásicos,y proponiéndoles trabajar en parejas para crear nuevos cuentos combinando aquellos que leyeron inicialmente; así,de la unión de Caperucita roja y Blancanieves surgirá,por ejemplo, Caperucita Blanca.

.

Con esta actividad 
  • He tratado de fomentar en mis alumnos el gusto por la lectura.
  • He acercado a mis estudiantes a la literatura a través de los cuentos clásicos,no de las versiones edulcoradas de Disney y aledaños :)
  • Hemos aprendido qué es el surrealismo,y hemos disfrutado con esa tendencia artística tan enloquecida.
  • He conseguido que los alumnos inventen en su idioma nativo,y se esfuercen en encontrar las palabras y expresiones adecuadas en el idioma que están aprendiendo.
  • Hemos aprendido a usar las ceras blandas utilizando para ello conocimientos sobre texturas hechas con cuatro técnicas distintas.
  • Hemos aprendido,con sus más y con sus menos,-a algunos les ha costado una barbaridad- a utilizar Drive para compartir documentos y carpetas.
  • Hemos aprendido a colaborar con los compañeros,con todo lo que ello conlleva,encuentros y desencuentros,ceder y /o aprender a ponernos de acuerdo.
  • Hemos aprendido a usar Issuu.
La propuesta didáctica:



Y algunos de los ejemplos de los trabajos realizados